Shinzo Abe viaja a Pearl Harbor para impulsar la reconciliación Japón-EEUU

Tokio, 26 dic (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, partió hoy hacia Hawai, donde realizará una visita destinada a impulsar la reconciliación entre su país y EEUU, y en la que se convertirá en el primer jefe de Gobierno japonés que homenajea a víctimas de Pearl Harbor.

Abe despegó del aeropuerto tokiota de Haneda rumbo a Honolulu, donde está previsto que aterrice en la madrugada del lunes (hora local).

El punto central de este viaje a la isla hawaiana de Oahu tendrá lugar el martes 27, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y Abe celebrarán una cumbre en la base de mando del Comando del Pacífico de EEUU, tras la cual hay prevista una visita conjunta al Memorial del USS Arizona.

Allí yacen 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado del mismo nombre durante el ataque japonés por sorpresa contra la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, acción que daría pie a la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

Allí ambos líderes rendirán homenaje a las víctimas del ataque y a continuación pronunciarán sendos discursos en el cercano muelle de Kilo.

De este modo, Abe se convertirá en el primer jefe de Gobierno japonés en celebrar una ceremonia conjunta de homenaje con un presidente estadounidense y en honrar explícitamente la memoria de aquellos estadounidenses que perecieron bajo el fuego y las bombas de la Armada Imperial.

Esta visita constituirá “otro símbolo de la reconciliación entre Japón y EEUU, como lo fue la visita de Obama a Hiroshima este año”, explicó un portavoz de la Cancillería nipona en una reunión informativa.

Obama hizo historia en mayo al convertirse en el primer presidente de EEUU en ejercicio en visitar la ciudad de Hiroshima, sobre la que hace 71 años su país lanzó una bomba nuclear que mató a 140.000 personas durante la II Guerra Mundial.

El viaje de Abe, explicó Exteriores, se enmarca dentro de ese mismo espíritu y en la determinación del primer ministro nipón para “sellar definitivamente la reconciliación histórica” en lo que respecta a la II Guerra Mundial.

Antes que él, los primeros ministros Shigeru Yoshida, Ichiro Hatoyama y Nobusuke Kishii (abuelo materno del propio Abe) realizaron visitas de menor perfil a Pearl Harbor en 1951, 1956 y 1957, respectivamente.

Kishii fue precisamente el que realizó el gesto más simbólico al depositar durante su visita una corona en el Cementerio Nacional del Pacífico, donde están enterrados miles de veteranos de EEUU.

En la primera jornada -el lunes 26- de su viaje de tres días, Abe realizará también ofrendas florales en ese mismo camposanto y en un memorial donde se honra al oficial nipón que es considerado como el primer piloto “kamikaze” de la II Guerra Mundial.

Por su parte, Obama celebrará con Abe el que probablemente sea su último encuentro con un líder extranjero antes de que abandone la Casa Blanca y sea relevado por el presidente electo Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero.

Loading...