Inicio EEUU Sobrevivientes de tiroteo en escuela de Parkland exigen control de armas

Sobrevivientes de tiroteo en escuela de Parkland exigen control de armas

Se escondió en un armario mientras afuera el mundo empezaba a enterarse del asesinato de 17 estudiantes y maestros en su escuela superior. Por lo bajo le dijo a un compañero de clases que no podía imaginarse haciendo lo que había planificado para su 18 cumpleaños: ir al campo de tiro para aprender a disparar.

“Yo misma he luchado por el derecho a las armas… pero esta experiencia ha cambiado mi punto de vista”, dijo la estudiante, una joven que estaba siendo entrevistada por David Hogg, estudiante de periodismo que captó en tiempo real su reacción a la violencia que vio en video del miércoles por la tarde.

Hablaba en voz baja, la cara cubierta por la oscuridad. “Quería ser un miembro junior de la NRA. Quería aprender a cazar. Siempre me fascinaron las armas desde pequeña, pero esta experiencia fue tan traumática que ahora ni siquiera me puedo imaginar un arma en mi casa o en mi cuerpo”.

Según se desarrolla una vez más una escena incómodamente familiar de tragedia, duelo y autoanálisis en los Estados Unidos, este tiroteo ha encendido una vez más el debate sobre las leyes del control de armas que resurge cada vez que alguien con un arma de fuego le arrebata la vida a varias personas.

Pero ya fuera durante el caos del tiroteo o el duelo posterior, las voces más fuertes en reacción a la masacre en Marjory Stoneman Douglas High School, fueron las de aquellos que vivieron el trauma. Los jóvenes sobrevivientes inmediatamente se convirtieron en sus mejores defensores, elevando elocuentemente sus reclamos de cambio a los legisladores estatales y de la nación. Inmediatamente después del horror en Parkland, varios de los sobrevivientes han enviado mensajes consistentemente claros en los medios sociales y en entrevistas por televisión.

Creen que el presidente Donald Trump y el Congreso deben enfocarse menos en “pensamientos y oraciones”, dejarse de andar con rodeos y tomar acción: Esta conversación tiene que ser sobre el control de armas en los Estados Unidos.

“Ninguna cantidad de dinero debe hacer más fácil el acceso a las armas”, le dijo en voz baja a Hogg, el reportero, otra joven que estuvo escondida en un armario durante el tiroteo.

Ahora la nación se pregunta cómo el joven Nikolas Cruz, de 19 años –un chico que aparentemente tenía problemas de salud mental– pudo comprar un rifle AR-15, entrar a su antigua escuela y matar a tantos de sus compañeros. En la vigilia que tuvo lugar el jueves la desconsolada comunidad tuvo algo que decir, clara y rotundamente.

“¡No más armas! ¡No mas armas!”, gritaban, con sus rostros iluminados por velas en el Pine Trails Park en Parkland.

“No hay ninguna razón para que una persona de cualquier edad tenga acceso fusiles estilo militar. Están hechos para matar”, dijo el estudiante Spencer Blum. “Espero que por fin esto sea suficiente para hacer un cambio. ¿Cuándo va a parar todo esto?

Para los políticos tenía una sola exigencia.

“Fueron elegidos para servir nuestro país. Así que háganlo”, dijo.

Frases parecidas interrumpieron los típicos comentarios partidistas en Twitter. En particular, varios estudiantes contestaron cuando Tomi Lahren, conocida comentarista de Fox News, atacó a los liberales en un tuit el miércoles por la noche.

“Por qué la izquierda no deja que las familias lloren al menos por 24 horas antes de empujar su agenda contra las armas y contra los dueños de armas? Por Dios. No se trata de armas, se trata de otro lunático”, escribió.

Recibió varias respuestas muy directas de dos sobrevivientes.

“Estuve escondida en un armario por dos horas. Sí es sobre las armas. Usted no estaba allí, usted no sabe cómo nos sentimos”, tuiteó una estudiante llamada Carly. “Las armas les dan a esta gente odiosa la habilidad de matar a otros seres humanos. Sí ES sobre las armas y sí es sobre las personas que perdieron la vida por culpa de las armas”.

Otra estudiante, Kyra, se hizo eco del sentimiento.

“Un arma mató a 17 de mis compañeros de clase. Un arma ha traumatizado a mis amigos. Mi escuela completa está traumatizada por esta tragedia. Esto se pudo prevenir. Por favor cállese la … boca tomi”.

Un rastreo de las respuestas en los medios sociales muestra que muchos miembros de la comunidad de Stoneman Douglas están pidiendo masivamente cambios en las leyes de las armas; los comentarios de los que no están de acuerdo vienen de otros lugares.

Las voces están hablándole directamente al Congreso y al Presidente. Cuando Trump envió un tuit sugiriendo que los vecinos y los compañeros de clase de Cruz debían haber denunciado más el comportamiento errático del muchacho, recibió una contestación de Ryan Deitsch, estudiante de periodismo.

“Puedo aceptar la excusa eterna de que los asesinos norteamericanos necesiten tener una condición mental, pero, ¿por qué es tan simple para una persona con esa condición comprar y usar un arma?, le contestó.

En una entrevista con CNN, Hogg le suplicó a los legisladores que hablaran menos e hicieran más.

“Mi mensaje a los legisladores: Por favor, tomen acción”, dijo. “Las ideas son maravillosas, y ellos tienen que ser reelegidos y todo eso. Pero lo más importante es la acción en sí, y acciones pertinentes que puedan salvarle la vida a miles de niños. Por favor, actúen”.

Miles de personas se reunieron el jueves para la vigilia por las víctimas, y hasta los más jóvenes de ellos mostraron su incredulidad y criticaron las leyes relacionadas a las armas en este país.

“Otros países no permiten a las personas conseguir armas”, dijo Gabriella Meyer, de 11 años y estudiante de quinto grado en Riverglades Elementary. “Es una locura que un chico de 19 años pudiera conseguir un arma tan fácilmente”.