Inicio EEUU Temores de recesión afectan acciones EE.UU. y mercados europeos

Temores de recesión afectan acciones EE.UU. y mercados europeos

Wall Street cayó más de un 2 por ciento el martes, liderado por las acciones bancarias al invertirse una curva de rendimiento del Tesoro de EE.UU., que encendió alertas sobre la desaceleración del crecimiento y las desvanecientes esperanzas de una resolución rápida para la disputa comercial entre EE.UU. y China.

Las caídas, que pusieron el índice de referencia S&P 500 en curso para su mayor declinación porcentual de un día en seis semanas, superaron con creces las ganancias del lunes después de que Beijing y Washington acordaran una tregua de 90 días para subsanar sus diferencias comerciales.

Los rendimientos de los bonos a dos y tres años se mantuvieron por encima del rendimiento a cinco años por segundo día consecutivo, mientras que el rendimiento de referencia a 10 años alcanzó su nivel más bajo desde mediados de septiembre, mientras la demanda de bonos del Tesoro a más largo plazo se incrementó por las apuestas de una declinación economía en el futuro cercano.

El enfoque ahora está en el diferencial entre los rendimientos de dos años y los de 10 años, actualmente en su punto más cercano en más de una década y cuya inversión ha precedido a las últimas tres recesiones de EE.UU.

“Históricamente, existe una buena correlación entre la inversión de la curva de rendimiento y el momento de la próxima recesión y el mercado de bonos ha sido un gran foco para hoy”, dijo Binky Chadha, estratega jefe de Deutsche Bank en Nueva York.

El sector de tecnología cayó un 2,80 por ciento, mientras que los industriales cayeron un 3,47 por ciento debido a la falta de detalles específicos sobre la tregua comercial entre China y Estados Unidos, incluyendo la falta de compromisos por escrito y cuándo comienza el período de tregua.

“Tan pronto como los inversores digirieron la información de las discusiones, se centraron en las incertidumbres y la falta de detalles”, dijo Ryan Nauman, estratega de mercado de Informa Financial Intelligence en Zephyr Cove, Nevada.

A la 1:16 p.m. ET el Promedio Industrial Dow Jones bajó 565.16 puntos, o 2.19 por ciento, a 25,261.27, el S&P 500 bajó 62.55 puntos, o 2.24 por ciento, a 2,727.82 y el Nasdaq Composite bajó 196.65 puntos, o 2.64 por ciento, a 7,244.86.

En medio de los temores de una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos, Dollar General Corp se hundió un 8 por ciento luego de advertir que las tarifas propuestas para las importaciones chinas podrían comenzar a tener un mayor impacto en su negocio y en sus clientes.

Los mercados de acciones y bonos de Estados Unidos se cerrarán el miércoles por la muerte del ex presidente de los Estados Unidos, George H.W. Arbusto.

Acciones europeas bajan también

Las acciones europeas cerraron con caídas el martes lideradas por el sector automotor, en medio de un clima de escepticismo porque los inversores comenzaron a preguntarse si la tregua pactada entre Estados Unidos y China por su disputa comercial llevará a un acuerdo duradero.

Tras disfrutar de un fuerte repunte en su primer día de operaciones de diciembre, el índice referencial DAX de la bolsa alemana –el más sensible a China y a los temores a una guerra comercial– cayó un 1,1 por ciento, mientras que el regional STOXX 600 bajó un 0,76 por ciento.

“El factor número uno para el riesgo global es la negociación comercial EE.UU.-China, que de repente no se ve tan promisoria como durante el fin de semana”, escribió el estratega de tasas de Commerzbank Christoph Rieger.

El automotor, el más sensible a los temores a una guerra comercial, fue el sector europeo que más cayó con un 1,7 por ciento. Las acciones de las alemanas Volkswagen, Daimler y BMW perdieron entre un 1,6 y un 3 por ciento.

El sector tecnológico también fue uno de los que más perdió, con un descenso del 1,4 por ciento. Fabricantes de microprocesadores como AMS y Siltronic, muy expuestos a China y al comercio, sufrieron fuertes pérdidas.

Sumando pesimismo al mercado, las curvas de rendimientos entre los bonos del Tesoro estadounidense a 3 y 5 años y entre los bonos a 2 y 5 años se invirtieron por primera vez desde la crisis financiera de fines de la década pasada.

Analistas temen que una inversión de la curva entre la deuda a 2 y 10 años podría ser inminente y apuntar a una posible recesión en Estados Unidos. “El miedo a una recesión está empezando a levantar su fea cabeza”, escribió Stephen Innes, de la correduría Oanda.

El sector energético revirtió los avances tempranos a la par de un retroceso de los precios del petróleo por temores a que la demanda pueda estancarse por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.