Inicio EEUU Texas: Emotivo funeral de Estado de George H.W. Bush

Texas: Emotivo funeral de Estado de George H.W. Bush

En la Iglesia episcopal de San Martín, en Houston, Texas, se realizaron los últimos honores antes de dar sepultura al presidente George H.W, Bush. Luego de tres días de conmemoración en Washington sobre su vida con elogios, salvas de cañones y un poco de humor, se llevó a cabo una emotiva ceremonia religiosa en la ciudad donde el exmandatario residía.

Alrededor de las 10 de la mañana, una guardia de honor conjunta de servicios de las fuerzas armadas ingresó el féretro del expresidente a la iglesia para la ceremonia, que comenzó con una versión de «The Star-Spangled Banner», interpretado por el coro de la Iglesia de San Martín.

Seguidamente, el exsecretario de Estado James A. Baker, gran amigo del difunto presidente, pidió disculpas por elogiar a Bush, algo que dijo, molestaba al expresidente.

Baker se dirigió a él como «Jefe» y señaló que fue un presidente con el valor de un guerrero, pero con el mayor valor de un pacifista: «Comprendió que la humildad era el mejor camino de un adversario para llegar a la paz y a la reconciliación».

“Para millones y millones en el planeta, el mundo se convirtió en un mejor lugar porque George Bush ocupó la Casa Blanca durante cuatro años de mandato”, agregó.

«Nuestra gloria, George, fue tenerte a ti como presidente y como amigo», terminó diciendo entre lágrimas.

También resaltó la importancia de la familia en la vida de su amigo, lo cual se vio reflejado en la ceremonia con las palabras de George Prescott Bush, el mayor de los 17 nietos del expresidente Bush, y la intervención de sus nietas, que leyeron pasajes del Evangelio.

Los principales tributos del expresidente y abuelo fueron la decencia y la humildad, afirmó el nieto de George H.W, Bush. Recordó los momentos en que se acercaban a él, mientras leía su diario y resaltó lo grande que era para su familia.

Sin duda, dijo, estaba muy orgulloso de EE.UU. y resaltó su don de servicio: «En nuestros momentos juntos, siempre veía su bondad. Dejó un legado simple a sus hijos, nietos y a este país: el servicio. Decía que cumplir una vida no se puede lograr sin el servicio a los demás».

Esta cualidad también fue resaltada por el reverendo Russell Levenson: “Hemos perdido más que un líder. Él, como su esposa Barbara, tenían esa habilidad singular de hacerte sentir que eras su mejor amigo. Lo hacía con encanto y humildad».

La ceremonia también incluyó la presentación de la agrupación musical de música country Oak Ridge Boys, cumpliendo la promesa a Bush de interpretar en su funeral el tema, “Amazing Grace”.

El féretro partió de la iglesia junto con la familia hacia la estación de trenes de Texas, donde un ferrocarril especialmente preparado para este día conducirá al cortejo fúnebre hasta la biblioteca presidencial George H.W. Bush en College Station, sede de la Universidad Texas A&M, donde se hará un último tributo especial al expresidente antes de que sea sepultado en la parcela familiar en los terrenos de la biblioteca.