Tillerson anuncia viaje en febrero a Latinoamérica y Jamaica

17

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, viajará del 1 al 7 de febrero a Austin, Texas; Ciudad de México, México; Bariloche y Buenos Aires, Argentina; Lima, Perú; Bogotá, Colombia; y Kingston, Jamaica, informó el viernes el Departamento de Estado.

El Secretario se reunirá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático, dice el comunicado oficial del Departamento de Estado. Durante su viaje, el Secretario Tillerson abogará por una mayor atención regional a la crisis de Venezuela, se informa.

En Austin, el jefe de la diplomacia estadounidense describirá las prioridades de la política del Hemisferio Occidental del Gobierno, en un discurso en la Universidad de Texas.

Posteriormente, el Secretario viajará a la Ciudad de México el 1º de febrero, donde se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y otros funcionarios mexicanos de alto rango para dialogar sobre la colaboración Estados Unidos-México en una variedad de prioridades bilaterales, regionales y globales.

El 3 de febrero, el Secretario Tillerson viajará a Bariloche, donde hablará en el Parque Nacional Nahuel Haupi, sobre intercambios científicos y prácticas de conservación. Después viajará a Buenos Aires para reunirse con el Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, para hablar sobre nuestra agenda de crecimiento económico bilateral y la cooperación en materia de seguridad.

En Lima, del 5 al 6 de febrero, el Secretario Tillerson se reunirá con el Presidente Kuczynski y la Ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, para dialogar sobre nuestra colaboración bilateral y regional, y asuntos que incluyen los preparativos para una exitosa Cumbre de las Américas.

El Secretario viajará a Bogotá el 6 de febrero, donde se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y otros funcionarios colombianos de alto rango, para hablar sobre asuntos de importancia, incluido el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos de Colombia para abordar el aumento del cultivo de coca y producción de cocaína, asuntos económicos y la creciente población de refugiados.

El Secretario Tillerson terminará su viaje en Kingston el 7 de febrero. Se reunirá con el Primer Ministro Andrew Holness y la Ministra de Relaciones Exteriores, Kamina Johnson-Smith, para tratar la seguridad bilateral y regional, los esfuerzos energéticos y los exitosos esfuerzos de reforma económica de Jamaica.