Tillerson y Mattis acuden al Senado para explicar sobre intervención en Níger

El equipo de seguridad nacional del presidente Donald Trump declarará este lunes ante el Congreso sobre la necesidad de una nueva autorización para intervenir militarmente en otros países, luego de que los legisladores se declararan sorprendidos por la escala de la presencia militar estadounidense en Níger.

Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Defensa, Jim Mattis, tienen previsto testificar el lunes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a la que ya dijeron hace varios meses que una ley de 2001 le da al ejército amplia autoridad para luchar contra grupos terroristas..

Las dudas volvieron a surgir tras una emboscada por milicianos extremistas en Níger al principio de este mes, en la que murieron cuatro soldados de las fuerzas especiales estadounidenses.

Legisladores tanto demócratas como republicanos, piensan que la dinámica en el campo de batalla ha cambiado en los pasados 16 años y amerita que se reemplace la ley post-11 de septiembre con una nueva que refleje las amenazas actuales.

El senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, dijo la semana pasada que la mayor parte de los estadounidenses quedarían sorprendidos de ver la extensión de las operaciones militares estadounidenses en África. Kane y el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, copatrocinan un proyecto de ley que daría nueva autoridad de guerra en las operaciones contra el grupo Estado islámico, al-Qaeda y el Talibán.

“No creo que el Congreso ni el público estadounidense necesariamente hayan recibido información completamente al día, creo que no es el caso”, dijo Kaine, luego de salir de una sesión informativa a puertas cerradas sobre la emboscada en Níger.

Unos 800 soldados estadounidenses están destacados en ese país africano como parte una misión liderada por Francia para derrotar el extremismo en el Oeste de África. Hay varios cientos de soldados estadounidenses adicionales en otros países de ese continente.

Loading...