Inicio EEUU “Tololoche” descifrar llamadas interceptadas para juicio de “El Chapo” Guzmán

“Tololoche” descifrar llamadas interceptadas para juicio de “El Chapo” Guzmán

Este miércoles es el tercer día de testimonio de Miguel Ángel Martínez Martínez, alias “Tololoche”, en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la corte federal en Brooklyn, Nueva York.

Martínez un expiloto de Guzmán, ayudaría a descifrar las llamadas interceptadas por la justicia estadounidense con mensajes en clave. Se tratarían de al menos seis conversaciones de miembros del cartel de Sinaloa sobre cargas enviadas desde México a Estados Unidos.

Las primeras llamadas que se escucharon en la corte la mañana del miércoles, se trataría de “Tololoche” conversando con el doctor Enrique Ávalo, oftalmólogo, quien tuvo contacto con “El Chapo” cuando estaba en la cárcel.

Las conversaciones girarían en torno a “túneles”, según explicó Martínez. También reveló que en una oportunidad le mandaron a matar al doctor por toda la información que tenía, pero se habría negado.

Aseguró que luchó como “gato panza arriba” para que no lo extraditaran a EE.UU. Cuando llegó, negó su relación con el narcotráfico, pero esperó que llegara su abogado para poder entregar todos los detalles.

“Tololoche” confesó anteriormente que estuvo involucrado con el grupo por 12 años. Primero como piloto de “El Chapo”, y luego le dieron funciones más administrativas, por lo que se autodenomina “el gerente” de la organización.

Está colaborando con la justicia estadounidense desde 2001, por lo que logró que su sentencia de 18 años por crímenes dentro de EE.UU., fuese solo de 6 años. Según sus testimonios habría colaborado en otros casos.

Con su participación, la fiscalía espera dejar más claro cuáles son los cargos de cada uno de los miembros de la organización y cómo funcionaba el que se considera como el mayor cártel de drogas del planeta.

Se estima que el gobierno de EE.UU. gastó aproximadamente 43.000 dólares para que pudiese testificar, de los cuales más 13.000 dólares son gastos de mantenimiento.

En este octavo día de juicio, la fiscalía continua su interrogatorio, pero se anticipa que la defensa de “El Chapo” intente desestimar el testimonio de Martínez por su adicción a la cocaína. Las declaraciones del expiloto del cártel son claves para uno de los 11 cargos que se le imputan, .

Al ser cuestionado si quería testificar en este caso, Martínez aseguró que: ”nunca mencioné al señor Guzmán, nunca le fallé, nunca lo robé, nunca lo traicioné, cuidé de toda su familia, y lo único que recibí de él fueron 4 intentos de homicidio a mi persona, sin haber dicho nada”.

Para este día también se espera la respuesta del juez Brian Cogan ante la petición de la fiscalía para que sancione a la defensa por haber facilitado el uso de un celular a la esposa de Guzmán, Emma Coronel Aispuro, y así poder comunicarse con él estando en la corte.