Inicio EEUU Toner: Mantener pacto nuclear con Irán beneficia a todos

Toner: Mantener pacto nuclear con Irán beneficia a todos

El Departamento de Estado de EE.UU. consideró ilógico que alguna de las parte rompiera el acuerdo nuclear Irán-G5+1, lo cual ha sido muy efectivo para todos.

El portavoz de la referida Cartera estadounidense, Mark Toner, durante una conferencia de prensa celebrada el martes, indicó que ninguna parte podrá impedir la disolución del pacto por parte de la otra, mientras manifestó que tal hecho no es necesario debido a que el acuerdo ha sido muy beneficioso para todas las partes.

“El argumento en contra de eso es por qué uno se alejará del pacto, mientras este ha sido muy efectivo”, señaló Toner.

El argumento en contra de eso es por qué alguien se alejará del pacto (Irán-G5+1), mientras este ha sido muy efectivo”, señaló el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.

El titular estadounidense hizo estas afirmaciones en alusión a declaraciones del presidente iraní Hasan Rohani, que criticó en la misma jornada de ayer con dureza los planes estadounidenses para aprobar nuevas sanciones o prolongar las ya existentes contra el país persa, y declaró que impedirá la disolución del pacto nuclear por parte de la futura Administración estadounidense.

En este sentido, el vocero norteamericano adelantó que aún no es previsible qué método implementará el Gobierno del recién electo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, respecto a ese pacto multilateral.

Todo esto, mientras la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. han aprobado un proyecto de ley que prolonga por otro plazo de 10 años las injustas sanciones contra Irán, lo cual espera la firma del presidente saliente del país, Barack Obama. No obstante, la iniciativa viola lo pactado en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

A este respecto, las autoridades persas condenando tal iniciativa han alegado en repetidas veces que el acuerdo nuclear entre Irán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) es un documento internacional y ninguna parte podrá violarlo.

A su vez, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que si EE.UU. renueva la Ley de Sanciones de Irán (ISA, por sus siglas en inglés), violará el pacto nuclear y obtendrá una respuesta contundente. 

mnz/ktg/bhr/msf