Inicio EEUU Tormenta tropical Isaías se abate sobre Florida con fuertes vientos

Tormenta tropical Isaías se abate sobre Florida con fuertes vientos

El huracán Isaias, es ahora una poderosa tormenta tropical, que está cerca de la costa este de Florida este domingo, golpea el área con fuertes vientos, lluvias torrenciales y posibles inundaciones costeras.

A las 8 am (1200 GMT), Isaias ya degradada a tormenta tropical estaba a unos 70 km al este-sureste de West Palm Beach, en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 100 kph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).

En su camino actual, Isaias se moverá cerca o sobre la costa este de Florida durante el domingo, dijo el centro con sede en Miami. El lunes y martes, el ojo de la tormenta se trasladará de la costa de Georgia a los estados del sur del Atlántico medio, que comprenden, las Carolinas, Virginia, West Virginia, Delaware, Maryland y el Distrito de Columbia.

Signs lashed to a palm tree are shown at a closed COVID-19 testing site at the FITTEAM Ballpark of The Palm Beaches Saturday, Aug. 1, 2020, in West Palm Beach, Fla. Hurricane Isaias is headed toward the Florida coast, where officials have closed…

«No se dejen engañar por la rebaja (de categoría)», dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el sábado.

DeSantis ha declarado un estado de emergencia para una docena de condados en la costa atlántica.

«Lo más importante que queremos que la gente haga ahora es permanecer vigilante», dijo DeSantis.

Isaias amenaza la costa este de Florida mientras el estado lucha contra un brote de COVID-19 fuera de control.  Las autoridades del condado de Miami-Dade dijeron que no creen que sea necesario abrir centros de evacuación para esta tormenta, pero dijeron que 20 centros permanecen en espera en caso de que las condiciones cambien.

Florida es uno de los estados de la nación más afectados por la pandemia, con más de 480,000 casos de COVID-19 y más de 7,000 muertes hasta el sábado.

La tormenta ha llevado a las autoridades de partes de Florida a cerrar los sitios de pruebas de COVID-19.

Se espera poco cambio en la fuerza de la tormenta en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Partes de la costa este de EE.UU., desde el sur de Florida hasta Cape Fear, en Carolina del Norte, podrían verse afectadas por mareas de tormenta, cuando los niveles de marea pueden llegar hasta 1,22 m, dijo el NHC.

Podrían caer hasta 15 cm de lluvia en partes de Florida.

Trees are buffeted by strong winds as Hurricane Isaias hits the Bahamas

Árboles azotados por los fuertes vientos del huracán Isaias en Las Bahamas, el sábado 1 de agosto de 2020.

No se anticipa que Isaias afecte el regreso a casa el domingo de dos astronautas de la NASA que viajaron a la Estación Espacial Internacional a bordo del nuevo Crew Dragon de SpaceX.

Los astronautas se dirigían a un chapuzón en el Golfo de México, frente a la costa noroeste de Florida, culminando un viaje de dos meses en el espacio que marcó la primera misión tripulada de la NASA desde su tierra natal en nueve años.

La tormenta se dirige a Florida en un momento en que el estado está lidiando con uno de los peores brotes de coronavirus del país.

En Carolina del Norte, además de declarar emergencias en los condados costeros, el gobernador Roy Cooper también ordenó la evacuación de la isla Oracoke, que fue golpeada por el huracán Dorian el año pasado.

Isaias azotó partes de las Bahamas con fuertes lluvias en su camino a Estados Unidos.

Causó al menos dos muertes en la República Dominicana y dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en Puerto Rico, según informes de los medios.