Trump acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones

17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Rusia de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones internacionales, y dijo que Pyongyang está progresando diariamente en su misión de desarrollar misiles balísticos que puedan llegar a Estados Unidos.

En una entrevista en la Oficina Oval con la agencia Reuters el miércoles, Trump elogió a China por sus esfuerzos para restringir los suministros de petróleo y carbón a Corea del Norte, pero dijo que Beijing podría hacer mucho más para ayudar a limitar a Pyongyang.

Trump aseguró además que Rusia parece estar llenando los vacíos que dejaron los chinos .

“Rusia no nos está ayudando en absoluto con Corea del Norte”, dijo Trump. “En lo que China nos ayuda, Rusia lo perjudica. En otras palabras, Rusia está recuperando parte de lo que China está haciendo”.

Trump sugirió que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría estar subvirtiendo deliberadamente las sanciones.

“Él puede hacer mucho”, dijo Trump sobre Putin. “Pero desafortunadamente no tenemos mucha relación con Rusia, y en algunos casos es probable que lo que China recupera, Rusia lo devuelve”. Entonces, el resultado neto no es tan bueno como podría ser”.

Durante la entrevista de casi una hora, Trump se mostró menos optimista de lo que parecía recientemente sobre el valor de las conversaciones directas con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

Cuando los periodistas le preguntaron si se había comunicado directamente con Kim, Trump fue evasivo. Pero dijo que podría estar dispuesto a tener una reunión cara a cara con el líder norcoreano.

“Me sentaría (a hablar con él). Pero no estoy seguro de que hacerlo resolverá el problema”, dijo Trump a Reuters. Señaló, sin embargo, que los esfuerzos de las administraciones anteriores no habían tenido éxito en la limitación de las ambiciones nucleares de Pyongyang.

“No estoy seguro de que hablar nos lleve a lograr algo significativo. Se ha estado hablando por 25 años y ellos se han aprovechado de nuestros presidentes, de los presidentes previos”, añadió.

El secretario de Estado Rex Tillerson dijo el miércoles que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, cree que las recientes señales de Pyongyang sobre posibles conversaciones son evidencia de que las sanciones están funcionando.

Hablando en la Universidad de Stanford en California, Tillerson dijo que hay una creciente evidencia de que las sanciones están “realmente empezando a hacer mella” en Corea del Norte.

El secretario de Estado dio crédito a Beijing por ayudar a presionar a Pyongyang, y expresó su confianza en que las sanciones eventualmente llevarían al régimen de Corea del Norte a la mesa de negociaciones.

Trump celebró además las conversaciones entre Corea del Sur y su vecino del norte por los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrán lugar en febrero y dijo que podrían ser el primer paso para comenzar a desactivar la crisis.