Inicio EEUU Trump afirma que la Corte Suprema va a dirimir sobre derecho de...

Trump afirma que la Corte Suprema va a dirimir sobre derecho de suelo en EEUU

El presidente de Estados Unidos Donald Trump reiteró este miércoles su promesa de poner fin al derecho a la nacionalidad a hijos de inmigrantes nacidos en territorio estadounidense, afirmando que llevará el asunto a la Corte Suprema.

En la recta final de la campaña para las elecciones de mitad de mandato que se anuncian reñidas y en las cuales el oficialista Partido Republicano podría perder el control del Congreso, Trump ha buscado atizar los ánimos colocando la inmigración como eje del debate.

En un momento en que 5,000 efectivos fueron movilizados por el Pentágono a la frontera sur y que el presidente estadounidense presiona a México para que frene el paso de migrantes centroamericanos, Trump puso en duda el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en territorio estadounidense.

Este derecho está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución y una reforma constitucional requiere una mayoría de dos tercios del Congreso.

“El llamado derecho de ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares es muy injusto para nuestros ciudadanos, va a terminar de una forma o de otra”, dijo Trump en Twitter.

“¡Este caso va a ser resuelto por la Corte Suprema!”, prometió.

La argumentación de Trump es que la enmienda habla de las personas sujetas a la jurisdicción y que esto tiene excepciones, por ejemplo el caso de los hijos de diplomáticos.