Trump amenaza con romper política de ‘una sola China’

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado con romper con la política de ‘una sola China’ cuando llegue a la Casa Blanca.

En declaraciones pronunciadas este domingo en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense Fox News, Trump ha apuntado a que Washington, bajo su mandato, podría no mantener la política de “una sola China” si Pekín no hace concesiones en materia comercial, entre otros temas.

“No entiendo por qué tenemos que estar atados a esa política, a menos que logremos un acuerdo con China sobre otros temas, incluido el comercio”, ha aseverado el magnate republicano, quien ha proseguido para recalcar que China tampoco coopera con Estados Unidos en los asuntos monetarios, sobre el armamento nuclear y las tensiones en el mar de China Meridional, lugar en el que Pekín está construyendo, en sus propias palabras, una “gran fortaleza”.

No entiendo por qué tenemos que estar atados a esa política, a menos que logremos un acuerdo con China sobre otros temas, incluido el comercio”, ha aseverado el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Trump también ha aludido las tensiones con Corea del Norte para reprochar que las autoridades chinas “no nos están ayudando para nada”. Sobre las armas nucleares de Pyongyang que tanto preocupan a Washington, Trump ha argumentado que China, como principal socio de Corea del Norte, “podría resolver ese problema”.

“No quiero que China me ordene lo que tengo que hacer”, ha asegurado Trump, que ha defendido una vez más la llamada telefónica que recientemente mantuvo con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, generando una gran polémica ya que la llamada rompió con 40 años de tradición diplomática estadounidense que reconoce a Pekín como único representante de China.

Ha expresado que no recibir la llamada de Tsai que, según explicó, quería felicitarlo por su victoria electoral, hubiera sido una falta de educación. “Fue una llamada muy linda. Corta. ¿Y por qué otra nación podría alegar que yo no puedo responder una llamada?”, recalca.

En reacción a la inusual conversación, el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, protestó ‘solemnemente’ y minimizó el hecho. Desde esta misma Cartera también han advertido a Trump de que la única manera de mantener la cooperación entre ambos países es que EE.UU. respete el principio de una sola China.

snr/rha/ask/rba

Loading...