Inicio EEUU Trump anuncia disposición de firmar sanciones contra Rusia

Trump anuncia disposición de firmar sanciones contra Rusia

Ante la embarazosa posibilidad de que su propio partido le haga frente, el presidente Donald Trump dijo estar dispuesto a firmar el proyecto de ley que contienen nuevas sanciones financieras contra Rusia, Irán y Corea del Norte.

La declaración de la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo que Trump «leyó los primeros borradores del proyecto de ley y negoció algunos elementos críticos de la misma». La funcionaria no especificó cuáles son esos «elementos críticos», pero los legisladores han aclarado que la Casa Blanca estuvo en gran medida ausente mientras redactaban la legislación.

En un comunicado el sábado, el secretario de Estado, Rex Tillerson dijo que los votos casi unánimes en ambas cámaras «representan la fuerte voluntad del pueblo estadounidense de ver que Rusia tome medidas para mejorar las relaciones con Estados Unidos». Dijo esperar que la cooperación con Rusia haga innecesarias las sanciones.

El hecho de que un proyecto de ley para reforzar las sanciones contra Rusia sea el logro legislativo más importante en lo que va del gobierno de Trump pone de relieve cómo la acalorada contienda electoral de 2016 continúa resonando en el Capitolio. Sin embargo, también es un producto de la propia inacción de Trump mientras el tema se trabajaba en el Congreso.

En lugar de buscar la manera de tomar represalias contra Moscú, Trump desafió abiertamente las conclusiones de sus propias agencias de espionaje, que concluyeron que Rusia interfirió en la elección del año pasado con la intención de inclinar las probabilidades a favor del ahora presidente.

Trump fue más allá todavía, al buscar acercarse a Putin, convencido de que Washington y el Kremlin podrían trabajar juntos en intereses compartidos, como el antiterrorismo y Siria.

Sin embargo, la vasta mayoría de los republicanos en el Congreso ven a Rusia como el enemigo. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se hizo vocero de una gran parte de su bancada cuando se declaró recientemente «un halcón con respecto a Rusia». En Estados Unidos, un “halcón” es una persona que aboga por políticas bélicas o enérgicas, especialmente en asuntos exteriores o internacionales.

El secretario de Defensa, el general Jim Mattis, ha apoyado la posición de Trump. Durante su audiencia de confirmación en enero, Mattis opinó que «la historia no es una camisa de fuerza», sino una guía para tratar con Moscú. Dijo que desde hace años ha habido muchos intentos de Estados Unidos para acercarse a Rusia, pero la lista de éxitos fue corta.