Trump anuncia esta noche designado a la Corte Suprema

El presidente Donald Trump anuncia este martes por la noche al designado para llenar la vacante dejada en la Corte Suprema de Justicia por Antonin Scalia, quien falleció repentinamente en febrero del año pasado.

Trump ha prometido designar a uno de los incluidos en una lista de 21 jueces que cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, se oponen al aborto y han prometido proteger el derecho a poseer y portar armas.

Diversos medios de prensa estadounidenses han especulado que los tres finalistas son William Pryor, Neil Gorsuch y Thomas Hardiman.

Pryor, de 54 años y graduado de la Universidad de Tulane, quizá tenga las menores posibilidades de ser nombrado en esta ocasión, a pesar de ser un protegido del nominado a secretario de Justicia, Jeff Sessions.

Sus comentarios pasados sobre los derechos de los homosexuales y su apoyo a la pena de muerte, lo convierten en el candidato que mayor oposición encontraría de parte de los grupos liberales. Grupos conservadores también han objetado que como juez mantuvo los derechos de una mujer transexual que demandó a sus patronos por haberla despedido.

La publicación Politico dice que Gorsuch, de 49 años, tiene el historial propio de un hombre destinado a servir en la corte: hijo de un miembro del gabinete del expresidente Ronald Reagan, graduado de Harvard y Oxford, ex empleado asistente de dos jueces de la Corte Suprema y con experiencia en el Departamento de Justicia. Es visto como un “confiable conservador con reputación de ser un claro y lúcido escritor”, según el Washington Post.

Hardiman, de 51 años, parece en cambio ser todo lo contrario que Gorsuch: nació en un pueblo industrial de clase trabajadora de Massachusetts, fue el primero en graduarse en su familia y no pasó ni por Harvard ni por Yale. Pagó sus estudios trabajando como chofer de taxi, es católico irlandés y los conservadores aplauden la defensa que ha hecho en el pasado del derecho a portear armas.

El resto de los candidatos incluye un senador, ocho jueces federales y nueve jueces de Cortes Supremas estatales. Ocho de los potenciales nominados trabajaron en algún momento en la Corte Suprema.

Los actuales ocho jueces de la Corte Suprema fueron designados cuando tenían entre 43 y 60 años de edad, todos fueron a universidades del Ivy League, la mitad fueron nominados por un presidente demócrata y la otra mitad por un republicano.

Scalia era el que más tiempo tenía en la corte; fue nominado por Ronald Reagan y confirmado unánimemente por el Senado en 1986. Como el designado de Trump llenará la vacante de este ultimo, no se espera que la Corte cambie radicalmente de tendencia.

La confirmación del nominado o la nominada de Trump para la Corte dependerá primero de la Comisión Judicial del Senado y luego pasará al pleno de la Cámara alta, donde necesita una mayoría de 60 votos para hacerse con el cargo. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que será necesario que algunos demócratas respalden a nominado o nominada.

En el pasado reciente el tiempo promedio de confirmación ha sido de 73 días.

El presidente hará el anuncio a las 8 de la noche y su presentación será transmitida por la televisión a nivel nacional.

Loading...