Inicio EEUU Trump busca hacer cumplir vieja ley que obliga al reembolsen de beneficios...

Trump busca hacer cumplir vieja ley que obliga al reembolsen de beneficios sociales de migrantes patrocinados

El presidente Donald Trump firmó este jueves un memorándum que trae a la mesa una antigua ley que obliga a los patrocinadores de inmigrantes reembolsar al gobierno cualquier beneficio público que el inmigrante utilice.

La ley ya requiere que los patrocinadores, por lo general miembros de familias de inmigrantes, firmen un documento donde se responsabilizan por las necesidades financieras si el inmigrante solicita beneficios sociales, además de requirir el reembolso al gobierno por parte del patrocinador.

El memorando de la Responsabiliada Legal de Patrocinadores de Migrantes firmado por Trump ordena a las agencias federales actualizar o crear procedimientos para fines de año que permitan cobrar ese reembolso.

La Responsabilidad Legal de Patrocinadores de Migrantes es una disposición promulgada en 1996 por el presidente Bill Clinton, pero de acuerdo a la hoja informativa publicada por la Casa Blanca sobre esta medida, «el abuso desenfrenado de la asistencia social por parte de no ciudadanos está forzando la red de seguridad social».

De acuerdo a la Casa Blanca, el presidente Trump aseguró que «para proteger los beneficios para los ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes»

Al menos el 58% de los hogares encabezados por no-ciudadanos utiliza al menos un programa de asistencia social, y un 50% reciben seguro médico a través de Medicare, el programa federal para ayuda médica para personas de bajos recursos, según datos gubernamentales.

La semana pasada, el presidente presentó un nuevo plan de reforma migratoria basado en un sistema de méritos y que espera cierre los vacíos legales.

Durante la presentación, Trump indicó que se debe renovar el sistema de inmigración para favorecer a solicitantes jóvenes, educados, que hablen inglés y tengan ofertas de empleo.

Este sería un esfuerzo más de Trump para asegurarse que quienes llegan a EE.UU. «son autosuficientes y no coaccione nuestros recursos públicos», indicó la Casa Blanca.