Trump criticado por indultar a exsheriff Joe Arpaio

Legisladores demócratas e incluso el senador republicano John McCain criticaron duramente el indulto otorgado por el presidente Donald Trump el viernes al ex jefe policial del condado Maricopa, Joe Arpaio, y cuestionaron el momento escogido para hacerlo.

“Me complace informarles que acabo de conceder un indulto total al sheriff Joe Arpaio, patriota estadounidense de 85 años. ¡Mantuvo segura a Arizona!”, tuiteó Trump el viernes.

La medida presidencial revirtió lo que los detractores consideraban un merecido castigo para un sheriff que había eludido la rendición de cuentas por sus tácticas controversiales durante su periodo como el jefe policial de la zona metropolitana de Phoenix.

Arpaio fue declarado culpable de desacato por haber persistido en realizar sus patrullajes para detectar a inmigrantes no autorizados, por lo que el perdón presidencial le evita cumplir una posible pena de prisión.

El indulto suscitó críticas severas e inmediatas de líderes hispanos y políticos en Arizona y en otras partes. Dijeron que el perdón presidencial equivalía a avalar el racismo al cancelar la declaración de culpabilidad emitida contra un hombre que las cortes determinaron había convertido a los latinos en el objetivo de sus patrullajes de inmigración.

“Indultar a Joe Arpaio es una bofetada a las personas del condado Maricopa, en especial para la comunidad hispana y aquellos a los que victimizó mientras violaba sistemática e ilegalmente sus derechos civiles”, dijo el alcalde de Phoenix, Greg Stanton.

El senador John McCain de Arizona también expresó su descontento.

“Nadie está por encima de la ley”, afirmó en un comunicado, y añadió que “los agentes de la ley juramentados siempre deberían buscar estar por encima de cualquier reproche en su compromiso por hacer valer imparcialmente las leyes que juraron defender”.

El indulto a Arpaio socava la afirmación de Trump de que hará valer el respeto a la ley, hizo notar McCain. Además, indicó, el ex jefe policial no se ha mostrado arrepentido por sus acciones.

Los legisladores demócratas calificaron el indulto como “indignante e inaceptable” y como una “desgracia”.

El senador Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, acusó al presidente de “usar la cobertura” del huracán Harvey para tratar de disimular el anuncio del perdón.

“La única razón para hacerlo en este momento es para usar la cobertura del huracán Harvey para evitar el escrutinio”, dijo Schumer. “Qué tristeza, tan débil”.

Arpaio estuvo de humor para celebrar después del indulto. Comió en un restaurante italiano y alguien de su grupo pidió champaña. Dijo a The Associated Press que estaba agradecido por el indulto presidencial.

“Agradezco lo que el presidente hizo”, señaló. “Tengo que decirlo: Indulto o no indulto, estaré con él mientras sea presidente”.

Loading...