Trump designa a detractor del TLCAN como secretario de Comercio

Trump nombra a un crítico férreo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como secretario de Comercio estadounidense.

Según informó ayer miércoles el rotativo estadounidense Wall Street Journal, citando a una fuente informada que pidió permanecer en el anonimato, el designado es Wilbur Ross, el multimillonario inversionista considerado “el rey de la bancarrota” por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades.

Acorde con la revista local Forbes, Ross, quien posee una fortuna de casi 3000 millones de dólares, representaría los intereses de los negocios estadounidenses en el país y el extranjero al frente del Departamento de Comercio.

Su agencia estaría entre las encargadas de ejecutar el objetivo establecido por el Gobierno del recién electo presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, de proteger a los trabajadores estadounidenses y desafiar décadas de globalización que en gran medida han beneficiado a corporaciones multinacionales.

Ese nombramiento viene en línea con las propuestas del magnate neoyorquino, durante su campaña electoral, quien manifestó en reiteradas veces que elegido presidente, la renegociación del pacto comercial de EE.UU. con México y Canadá será supuestamente uno de sus primeros pasos, en el marco de su conocido rechazo a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

En este sentido, según informó hace pocos días la cadena local CNN, Trump iniciará un diálogo para renegociar el pacto comercial o, de ser necesario, sacar al país del acuerdo en un plazo de 200 días.

En este sentido, el magnate con esta nominación y de la mano de su asesor político, el ultraderechista Steve Bannon —también opuesto a la globalización— se dispone a dar un hachazo al TLCAN, en el marco de su plan para “desaguar el pantano” en Washington.

mnz/rha/mep/msf

Loading...