Trump discute programa nuclear de Corea del Norte con China y Japón

Reuters

El presidente estadounidense Donald Trump mantendrá conversaciones telefónicas separadas con los líderes de Japón y China para discutir el programa nuclear de Corea del Norte.

Las conversaciones se adelantan previamente a las reuniones que sostendrán los países al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, (los días 7 y 8 de julio), donde se espera que los tratados comerciales ocupen un lugar importante en la agenda.

Trump, que prometió fortalecer el comercio de EE.UU. durante su campaña presidencial en 2016, ha estado presentando propuestas alternativas a las importaciones de acero por razones de seguridad nacional. Según la Casa Blanca el presidente norteamericano planea discutir este tema como parte de sus preocupaciones en la cumbre que sostendrá con el G20.

El mandatario estadounidense dijo que estaba dispuesto a trabajar con China en asuntos comerciales tras su reunión con Xi en abril, pero que “quería ver a Pekín usar su influencia económica para forzar a Corea del Norte a reducir sus programas de misiles nucleares y balísticos, a los Estados Unidos y sus aliados como Corea del Sur y Japón”.

Tras las declaraciones que sostuvo con el presidente surcoreano Moon Jae-in este viernes en Washington, Donald Trump pidió una respuesta al gobierno de Corea del Norte.

Corea del Norte y Corea del del Sur aún no han podido firmar un tratado de paz desde el inicio de su conflicto. Por su parte Pyongyang, defiende sus programas de armas como “necesarios para contrarrestar la hostilidad de Estados Unidos”.

Loading...