Trump: EE.UU. “totalmente preparado” para opción militar con C.del Norte

El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos está totalmente preparado para una opción militar en el trato con Corea del Norte, mientras que su gobierno anunció nuevas sanciones en respuesta a la actividad nuclear y de misiles del país.

“Estamos totalmente preparados para la segunda opción, no es una opción preferida, pero si tomamos esa opción será devastador, diría que – devastador para Corea del Norte. Lo que se llama la opción militar. Si tenemos que tomarla, lo haremos “, dijo.

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro español Mariano Rajoy en la Casa Blanca, Trump dijo que no se debe permitir más a Corea del Norte “amenazar al mundo con una pérdida de vida impensable”.

Agradeció a países como España y China por tomar medidas para aislar al régimen norcoreano.

“Todas las naciones deben actuar ahora para asegurar la completa desnuclearización del régimen”, dijo Trump en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

En medio de las crecientes tensiones sobre el programa nuclear de Pyongyang, el gobierno de Trump aplicó el martes sanciones contra ocho bancos de Corea del Norte y 26 ejecutivos de bancos.

“Recientemente he emitido duras nuevas sanciones contra los que hacen negocios con este régimen proscrito, y aplaudo las acciones recientes de China para restringir su comercio con Corea del Norte”, dijo Trump.

Las nuevas restricciones surgieron cuando el principal general estadounidense dijo que “en términos de un sentido de urgencia hoy en día”, Corea del Norte planteaba “la mayor amenaza” a los Estados Unidos debido a su rápido desarrollo de misiles balísticos y programa nuclear.

El jefe del Comando Conjunto de EE.UU., Joe Dunford, dijo en testimonio al Comité de Servicios Armados del Senado, que en términos de “capacidad militar en general”, piensa que Rusia todavía plantea la mayor amenaza, pero que en menos de 10 años, China podría representar la mayor amenaza.

A pesar de una escalada de tensiones por Corea del Norte, Dunford dijo que Pyongyang no había cambiado su postura militar en la península coreana.

“Lo que no hemos visto es la actividad militar que reflejaría el ambiente político cargado”, dijo a los legisladores.

El general también intentó asegurar a los legisladores que Estados Unidos estaba “adecuadamente protegido contra la actual amenaza” de un ataque con misiles nucleares, pero advirtió que a medida que esa amenaza aumenta, Estados Unidos debe asegurarse de que su capacidad de defensa contra misiles balísticos ” esté a la par.

El presupuesto para la política de defensa de 700.000 millones de dólares aprobado este mes incluye la financiación de unos 20 interceptores terrestres adicionales para proteger el territorio estadounidense de los misiles balísticos intercontinentales.

Dunford dijo que Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte ya puede impactar a Estados Unidos con un misil balístico intercontinental nuclear “y tiene la voluntad de usar esa capacidad”.

“Ya sea tres meses o seis meses o 18 meses, es pronto, y debemos comportarnos como si se tratara de una cuestión de tiempo”, dijo.

Expertos y funcionarios han dicho que Pyongyang aún no ha dominado la capacidad de reingreso de misiles en la atmósfera o la estabilización de misiles de largo alcance, pero Dunford destacó que Corea del Norte sin duda desarrollaría soluciones a esos problemas de ingeniería con el tiempo.

Llamado a la paz

El martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, enfatizó que Estados Unidos buscó una resolución pacífica a las crecientes tensiones con Corea del Norte, a pesar de la afirmación del régimen de que un tweet de Trump -el lunes- equivalía a una declaración de guerra.

En declaraciones en Nueva Delhi, adonde viajó para conversaciones con funcionarios indios sobre el fortalecimiento de los lazos entre Estados Unidos y la India, Mattis dijo que si bien la presencia militar estadounidense en la península coreana era necesaria para disuadir las amenazas de Corea del Norte, también apoyó los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto pacíficamente.

“Esa es nuestra meta, resolver esto diplomáticamente, y creo que el presidente Trump ha sido bastante claro sobre este tema”, dijo Mattis, luego de una reunión con la Ministra de Defensa de la India.

El lunes, Trump comentó en Twitter que si Corea del Norte llevaba a cabo sus amenazas, el régimen de Kim Jong Un “no estará por mucho tiempo”.

En declaraciones a los periodistas cerca de la sede de la ONU en Nueva York, el canciller norcoreano, Ri Yong Ho, dijo: “Dado que esto proviene de alguien que ocupa actualmente la presidencia de los Estados Unidos, esto es claramente una declaración de guerra”.

Loading...