Inicio EEUU Trump elogia al fiscal general interino Whitaker, mientas se distancia de él

Trump elogia al fiscal general interino Whitaker, mientas se distancia de él

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió a su sustituto interino del despedido fiscal general Jeff Sessions el viernes, pero intentó distanciarse de la controvertida persona designada diciendo repetidamente que solo había oído hablar de la reputación de Matthew Whitaker.

“No conozco a Matt Whitaker. Matt Whitaker trabajaba para Jeff Sessions y siempre se le tuvo en cuenta y aún se lo tiene. Pero no conocía a Matt Whitaker”, dijo Trump a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca antes de partir para un encuentro internacional en París.

El Washington Post el jueves, citando fuentes cercanas al fiscalgeneral Whitaker, informó que no tiene intención de negarse a supervisar la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 debido a los comentarios que hizo sobre la investigación a título privado.

Las fuentes también informaron al Post que no creen que Whitaker aprobaría ninguna citación de Trump como parte de esa investigación. Trump, sin embargo, no descartó hablar con Mueller si se emitiera una citación.

“Ni siquiera lo he pensado”, dijo Trump. “En este momento estoy pensando en el mundo. No estoy pensando en entrevistas y en no entrevistas. No hubo colusión. Es todo un engaño. Creo que esto fue creado por los demócratas”.

Antes de que terminara la reunión informativa, la reportera de CNN Abby Phillip le preguntó a Trump si quería que Whitaker participara en la investigación sobre Rusia, a lo que Trump respondió: “Eso depende de él”. Cuando Phillip le preguntó si quería que Whitaker “dominara” a Mueller, Trump respondió: “Qué pregunta más estúpida. Pero te observo mucho. Haces muchas preguntas estúpidas”.

El intercambio fue al menos el segundo encuentro contencioso que Trump tuvo con un reportero de CNN esta semana. Después de un intercambio de ideas en la Casa Blanca a principios de esta semana, el gobierno tomó la medida inusual de suspender las credenciales del corresponsal de la Casa Blanca de CNN, Jim Acosta. Trump advirtió que “podría haber otros” que pierden sus credenciales de prensa.

Trump ha criticado con frecuencia a CNN y otras organizaciones de noticias, acusando que difunden “noticias falsas” y etiquetándolas como “el enemigo del pueblo”.

El líder demócrata del Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer, puso en duda la legalidad del nombramiento de Whitaker y le envió a Trump una lista de preguntas sobre la medida.

Schumer dijo que el nombramiento de Whitaker por parte de Trump sin la confirmación del Senado “ignoró la línea de sucesión legal y potencialmente violó la Cláusula de Nombramientos de la Constitución, que requiere que todos los principales funcionarios del gobierno sean nominados por el presidente y que cuenten con el consentimiento del Senado.”