Inicio EEUU Trump en G20: Relación con Japón e India “más fuerte que nunca”

Trump en G20: Relación con Japón e India “más fuerte que nunca”

En el marco de la Cumbre del G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina, el presidente Donald Trump tuvo una reunión trilateral con el primer ministro de Japón Shinzo Abe y el primer ministro de India, Narendra Modi.

También lea: Arranca cumbre del G20 en medio de grandes desafíos.

Al respecto, Trump aseguró que “tuvimos una gran reunión y ahora tenemos lo que llamamos un ‘trilat’. La relación entre nuestros tres países extremadamente bien, extremadamente fuertes. Creo que con India tal vez más fuerte que nunca. Y con Japón, creo, más fuerte que nunca”.

Mencionó la situación con Ucrania y aseguró que nadie “está feliz con eso”. Agrego que espera se solucione pronto “porque esperamos reunirnos con el presidente Vladimir Putin, pero sobre la base de lo que ocurrió, con respecto a los barcos y los navegantes, esa fue la única razón”.

También lea: EE.UU. y Argentina reafirman fuerte alianza en cumbre del G-20.

Este comentario se refiere a la creciente tensión entre Rusia y Ucrania tras un incidente con barcos ucranianos en el Estrecho de Kerch, que une el Mar Negro con el Mar de Azov, que ha generado fuertes críticas de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia.

Trump también mencionó su reunión con el presidente chino Xi Jinping y explicó que ya han estado en contacto y que si bien su reunión es el sábado, sus equipos ya estarían en conversaciones.

“Si podemos hacer un trato, sería bueno. Creo que ellos quieren y creo a nosotros nos gustaría (…) Hay buenas señales. Veremos qué ocurre”.

El primer ministro japonés Shinzo Abe, aseguró que él y el presidente Trump siempre tienen “una discusión muy sincera”.

Indicó que “los tres trabajando juntos, traeremos más prosperidad y más estabilidad en la región, como también globalmente”.

El Primer Ministro de India, Narendra Modi, agregó que: “siento que esta es una muy buena ocasión para nuestros tres países, países que comparten valores, valores democráticos. Japón, EE.UU. e India juntos, jugamos un gran papel por la paz mundial, la prosperidad y la estabilidad”.

“Cuando ves el acrónimo de los tres países – Japón, América. e India – es “JAI”, lo que en Hindi o India, en general, significa “éxito”. De cierta forma este “JAI” – “éxito”, este mensaje – es un buen mensaje que sale. Es un buen comienzo”, agregó.