Inicio EEUU Trump furioso con Bannon, dice que «perdió la cabeza»

Trump furioso con Bannon, dice que «perdió la cabeza»

WASHINGTON, 3 ene (Reuters) – El presidente Donald Trump atacó el miércoles al ex asesor de la Casa Blanca Steve Bannon diciendo que ha «perdido la cabeza» tras los comentarios dañinos que Bannon hizo sobre el hijo de Trump, Donald Trump Jr., en extractos de un nuevo libro.

Trump, que había seguido hablando en privado con Bannon enlos meses después de despedirlo como el estratega jefe de la Casa Blanca en agosto pasado, esencialmente cortó vínculos con Bannon al menos por ahora en una fuerte declaración emitida después de que salieron a la luz los comentarios de Bannon.

«Steve Bannon no tiene nada que ver conmigo o con mi presidencia. Cuando fue despedido, no solo perdió su trabajo, perdió la cabeza «. Trump dijo en un comunicado.

Trump había confiado mucho en Bannon, presidente del sitio web de noticias de extrema derecha Breitbart News, para obtener asesoramiento en los meses previos
a las elecciones de noviembre de 2016 que Trump ganó inesperadamente.

Bannon ayudó a Trump a dar forma a un mensaje populista y contrario al estatus quo y ha sido el vínculo del presidente con su base conservadora de apoyo.

En extractos del próximo libro, Bannon califica una reunión de junio de 2016 con un grupo de rusos en Trump Tower en Nueva York, arreglada por el hijo del presidente asistido por altos funcionarios de la campaña de Trump como «traidora» y «antipatriótica».

Mientras que en el pasado Trump ha elogiado a Bannon por su amistad, en su declaración del miércoles dijo que Bannon tenía poco que ver con su victoria presidencial sobre la demócrata Hillary Clinton, llamándolo «un empleado que trabajó para mí» después de que él ya había ganado la nominación republicana.

Trump dijo que Bannon era el culpable de la pérdida de un escaño republicano en el Senado de EE.UU. en Alabama en diciembre cuando el republicano Roy Moore, cuya campaña fue descarrilada por acusaciones de mala conducta sexual con adolescentes, perdió ante el demócrata Doug Jones.

Durante la campaña, Trump se unió a Bannon para respaldar a Moore.

«Ahora que está solo, Steve está aprendiendo que ganarno es tan fácil como lo hago ver. Steve tuvo muy poco que hacer con nuestra victoria histórica, que fue entregada por los olvidados hombres y mujeres de este país. Sin embargo, Steve tuvo todo que ver con la pérdida de un escaño en el Senado en Alabama que tuvieron por más de treinta años los republicanos», dijo Trump.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien se había desesperado por el respaldo de Trump a Moore a instancias de Bannon, estuvo claramente contento de que Trump ahora estaba dispuesto a deshacerse del ex ayudante.

La organización de campaña de McConnell tuiteó una imagen de McConnell, quien normalmente aparece taciturno, con una sonrisa radiante.

Trump, un experto en autopromoción, dijo que Bannon estaba intentando promoverse a sí mismo «filtrando información falsa a los medios para hacer que parezca mucho más importante de lo que era».

«Steve rara vez estaba en una reunión cara a cara conmigo y solo pretende haber tenido influencia para engañar a algunas personas sin acceso y ninguna pista, a quien ayudó a escribir libros falsos «, dijo Trump, quien es famoso por valoa la lealtad en asociados y empleados.

Con las elecciones de mitad de período que se avecinan en noviembre que podrían costar a los republicanos el control del Congreso, Trump elogió a los republicanos legisladores y candidatos, con palabras que probablemente serán bienvenidas por McConnell y el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan.

«Como yo, aman a los Estados Unidos de América y están ayudando a finalmente recuperar nuestro país y construirlo, más bien que simplemente tratar de quemar todo «, dijo Trump.

Como con muchas cosas en la Casa Blanca de Trump, la historia que ha desencadenado el duro ida y vuelta se desprende de la investigación sobre si los ayudantes de la campaña Trump se confabularon con Rusia para influir en las elecciones y derrotar a Clinton.

Bannon expresó burla y asombro por el encuentro del mes de junio de 2016 en el que se decía que una abogada rusa ofrecía información dañina sobre Clinton, según el libro «Fire and Fury: Inside the Trump White House «de Michael Wolff. El libro será lanzado el martes.

A la reunión asistieron el hijo de Trump, su yerno, Jared Kushner, y el entonces presidente de la campaña, Paul Manafort.

Bannon también fue citado diciendo que estaba seguro de que Trump Jr. habría llevado a los rusos que participaron en la reunión para conocer a su padre en Trump Tower.

«Los tres muchachos mayores en la campaña pensaron que era una buena
idea reunirse con un gobierno extranjero dentro de la Torre Trump en la
sala de conferencias en el piso 25, sin abogados. Ellos no tenían abogados «, dijo Bannon en el libro en extractos vistos por Reuters.

«Incluso si pensabas que esto no era traidor o antipatriótico, o una m—–, y creo que es todo eso, deberías haber llamado al FBI de inmediato», dice una cita de Bannon.

Cuando un intermediario propuso la reunión, diciendo que los rusos estaban ofreciendo información perjudicial sobre Clinton, Trump Jr. respondió en un correo electrónico: «Me encanta».

Bannon estaba incrédulo acerca de la reunión poco después que fue revelada, según el libro, concluyendo sarcásticamente, «Esa es la confianza que tenían en el cerebro».

El libro de Wolff, partes del cual fueron publicados por el New York Magazine, describió a Trump como sorprendido de haber ganado las elecciones, y dice que su esposa, Melania Trump, estaba llorando, y «no de alegría».

La portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders llamó el libro «ficción tabloide de mala calidad» con relatos falsos y engañosos.

La portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham, agregó: «El libro se venderá claramente en la sección de ofertas de ficción. La Sra. Trump apoyó la decisión de su esposo de postularse para presidente y de hecho, lo animó a hacerlo. Ella estaba segura de que ganaría y estaba muy feliz cuando lo hizo «.