Trump hablará hoy con el presidente peruano, en plena crisis por caso Toledo

19

Washington, 12 feb (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, hablará por teléfono hoy con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, desde el Air Force One, que le trasladará de vuelta a Washington este domingo, informó la Casa Blanca.

Trump partirá hoy de West Palm Beach (Florida), donde ha pasado el fin de semana reunido con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La Casa Blanca no especificó el contenido de la llamada, pero ambos departirán coincidiendo con la polémica sobre el ex presidente peruano Alejandro Toledo, reclamado por la justicia de su país por el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y que al parecer se encuentra en San Francisco (EEUU).

La Justicia peruana consideró el pasado jueves que hay evidencias suficientes para detener a Toledo y mantenerlo 18 meses en prisión preventiva por haber supuestamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en sus negocios en Perú.

Toledo está acusado de lavado de activos y tráfico de influencias por recibir supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de esa constructora brasileña y pesa sobre él una orden de captura.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, cuyos responsables confesaron a la Justicia estadounidense haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios de Perú entre 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).