Inicio EEUU Trump insinúa que podría indultar a Arpaio

Trump insinúa que podría indultar a Arpaio

Las últimas noticias sobre las protestas durante la visita del presidente Donald Trump a Arizona. Todas las horas son locales:

___

19:55

El presidente Donald Trump manifestó que quiere indultar al ex jefe de policía Joe Arpaio luego de que recientemente fuera declarado culpable de desacato en una corte federal.

Trump dijo el martes a una multitud que Arpaio “va a estar bien” mientras aguarda sentencia.

En los últimos días ha habido intensa especulación de que el presidente podría indultar a Arpaio, quien ha ganado fama por su lucha contra la inmigración como jefe de policía en la zona metropolitana de Phoenix.

Trump dijo: “no lo haré esta noche” porque no quiere causar controversia.

Arpaio y Trump comparten puntos de vista sobre la inmigración, y el jefe de policía hizo campaña para Trump varias veces durante 2016.

___

20:35

El presidente Donald Trump criticó a la prensa por la manera como describió su respuesta a los letales desarrollos durante una protesta en Charlottesville, Virginia.

Al iniciar su mitin en Phoenix, Trump dijo que “la muy deshonesta prensa” tergiversó su reacción a la protesta organizada por supremacistas blancos.

Trump fue criticado tanto por demócratas como por republicanos por no señalar por nombre a los neonazis y a otros grupos radicales cuando dio sus primeras declaraciones sobre la protesta, y por insistir en que “ambas partes” tenían culpa.

Trump también repitió el mensaje de unidad que pronunció la noche del lunes.

“Este recinto condena de manera enérgica a los pelafustanes que perpetraron hechos de violencia y de incitación al odio”, dijo.

___

17:45

Una media docena de personas se presentaron afuera del centro de convenciones donde el presidente Donald Trump daría un discurso, con rifles y uniformes de estilo militar para unirse a las protestas en contra del mandatario.

Miembros del grupo Redneck Revolt se describieron como antifascistas que están ofendidos con las políticas del presidente y por sus comentarios sobre la violencia racial en Virginia.

Un hombre que se identificó a sí mismo como “John Brown” portaba una AK-47 y dijo que estaba ahí para proteger a los manifestantes opositores de Trump. Arizona permite a la gente portar armas libremente.

La policía mantuvo a los dos grupos, de simpatizantes y opositores, en lados opuestos de la calle detrás de barricadas y de agentes. Sin embargo, eso no evitó que se gritaran unos a otros. Las protestas fueron en su mayoría pacíficas, a pesar de que se congregó una gran multitud.