Trump llama a Catar a “dejar de financiar el terrorismo”

El presidente Donald Trump acusó a Catar de financiar el terrorismo “a un muy alto nivel”, y enfatizó que resolver el problema en la pequeña nación del Golfo Pérsico podría ser “el comienzo del fin del terrorismo”.

“No más financiamiento”, dijo el líder estadounidense en la Casa Blanca durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Rumania Klaus Iohannis.

Al lanzar su extraordinaria acusación contra Catar, un socio militar clave de Washington en la región del Golfo, Trump subrayó “la ideología extremista (de Catar) en términos del financiamiento” a grupos terroristas.

Los comentarios son un contundente respaldo a la decisión de Arabia Saudita, Egipto, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos de suspender relaciones con Catar esta semana.

Trump afirmó que en su reunión con los líderes árabes en Arabia Saudita el mes pasado, éstos le instaron a confrontar a Catar por su comportamiento.

“Ha llegado el momento de exhortar a Catar a que ponga fin a su financiamiento.Tienen que terminarlo!”, dijo Trump.

En sus declaraciones en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el Presidente Trump dijo que Catar “históricamente ha sido un financiador del terrorismo a un nivel muy alto”.

Tillerson también acusa a Qatar

Apenas una hora antes, el secretario de Estado de Estados Unidos había exhortado a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a poner fin de inmediato a su bloqueo de Catar.

En una breve declaración en el Departamento de Estado, Rex Tillerson dijo que el bloqueo está impidiendo los esfuerzos militares de Estados Unidos y la campaña contra el grupo Estado Islámico.

Previamente Estados Unidos había asegurado que la crisis de Catar no afectaría los esfuerzos militares en el Medio Oriente.

El secretario TIllerson dijo que Estados Unidos apoyará los esfuerzos para mediar la crisis junto con Kuwait. Señaló que hay elementos disponibles para una resolución, y pidió en nombre de Washington que “no haya una mayor escalada” de tensiones.

El Jefe de la diplomacia estadounidense también instó a Catar a atender las preocupaciones de otras naciones árabes. Dijo que Catar tiene antecedentes de apoyar a grupos violentos, y que aunque ha dado pasos para resolver ese problema, debe hacer más.

Estados Unidos tiene unas 10 mil tropas emplazadas en Catar y una base aérea importante en la nación árabe, desde donde se lanzan las operaciones militares para Siria, Irak y Afganistán.

La Embajada de Catar en Washington ni el gobierno catarí han comentado o respondido a las declaraciones del presidente Trump.

Loading...