Inicio EEUU Trump llama a la unidad para reformar la inmigración

Trump llama a la unidad para reformar la inmigración

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, ha subrayado los logros y dificultades de su administración y ha extendido «una mano abierta» a los legisladores republicanos y demócratas para trabajar unidos.

«Hemos hecho un progreso increíble y hemos logrado un éxito extraordinario», en el último año, afirmó el mandatario

Entre las dificultades enfrentadas, mencionó inundaciones, incendios y tormentas, «que sacaron a relucir la belleza de alma y fortaleza de los estadounidenses», como los invitados al discurso, sentados juntos a la primera dama Melania Trump.

El presidente mencionó a los voluntarios de la «Armada de Cajun», que con sus barcos de pesca rescataron a las personas afectadas por el huracán Harvey en el área de Houston, Texas.

Recordó a los extraños que protegieron a desconocidos en el tiroteo en el concierto de música country en Las Vegas, y destacó el heroísmo de la suboficial de la Guardia Costera Ashlee Leppert, que salvó más de 40 vidas a bordo de uno de los primeros helicópteros en Houston durante el huracán Harvey.

Trump mencionó también al bombero David Dahlberg que enfrentó las llamas de incendios forestales para rescatar a casi 60 niños atrapados en un campamento de verano de California.

Un homenaje especial pidió el presidente para el congresista de Luisiana, Steve Scalice, quien fue atacado a tiros durante una práctica de béisbol en Alexandria, Virginia. También fueron aplaudidos a pedido de Trump, los funcionarios policiales y de salud que asistieron a Scalice.

El terrible tiroteo unió al Congreso como nunca antes, recordó el presidente, quien pidió no solo hacerlo en tiempos de tragedia. «Esta noche, hago un llamado a todos nosotros para dejar de lado nuestras diferencias, buscar un terreno común y convocar a la unidad que debemos cumplir para las personas a las que fuimos elegidos para servir».

Trump destacó sus nombramientos judiciales «que interpretarán la Constitución tal como está escrita», habló de su defensa de la Segunda Enmienda (derecho a portar armas) y las medidas para proteger la libertad religiosa, y las acciones para reformar la atención médica a los veteranos de guerra.

Enfatizó también la lucha de su administración contra las regulaciones burocráticas y afirmó que su gobierno «ha terminado la guerra contra la energía estadounidense» y contra «el carbón limpio».

«Ahora somos un exportador de energía para el mundo», declaró.

Mencionó el florecimiento de la industria automotriz en Detroit, por la eliminación de regulaciones y los anuncios de nuevas plantas automotrices de varias empresas.

Pidió acelerar el acceso a curas revolucionarias y medicamentos genéricos asequibles, afirmando que en su administración «la FDA aprobó más medicamentos y dispositivos médicos nuevos y genéricos que nunca antes en nuestra historia».

Dijo también que está comprometido a «la larga y difícil»lucha contra la epidemia de los opiáceos y la drogadicción. Predijo que el país eventualmente superará esa crisis que cobra 174 vidas estadounidenses diariamente.

El mandatario reconoció especialmente a su invitado al discurso, Ryan Holets, un policía de Albuquerque, Nuevo México, que junto a su esposa adoptaron el bebé de una mujer desamparada adicta a la heroina.

En el tema de la inmigración instó al Congreso a «dejar de lado la política» para reformar la ley y cerrar las «mortales lagunas» y las «fronteras abiertas» que permiten el ingreso de drogas y pandillas «a nuestras comunidades más vulnerables».

Destacó el caso de dos familias que perdieron sus hijas a manos de miembros de pandilleros de la MS-13, cuyos padres también estuvieron presentes en el discurso del martes.

Trump explicó que su plan de inmigración proveerá un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de inmigrantes que viven en el país ilegalmente, al tiempo que limitará severamente la inmigración legal y proveerá $ 25 millones para construir un muro en la frontera con México.

En el tema de la seguridad nacional, el presidente pidió «todo el poder necesario» para detener a los terroristas «donde quiera que los persigamos», y anunció que ha firmado una orden para reexaminar la política de detenciones militares y para mantener abierta la prisión naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

Reprochó las políticas pasadas de liberación de cientos de peligrosos terroristas que luego vuelven a los campos de batalla. «Los terroristas no son solo criminales, son combatientes enemigos ilegales», señaló, que cuando son capturados en el extranjero «deben ser tratados como terroristas».

Afirmó que «el poder sin paralelo» es la más segura defensa contra las amenazas de regímenes enemigos, grupos terroristas y rivales como China y Rusia, por lo que pidió al Congreso eliminar los límites presupuestarios a los gastos de defensa.

Trump señaló que el presupuesto militar debe incluir un arsenal nuclear fuerte y poderoso que disuada la agresión.