Trump llama a un cambio de régimen en Irán

15

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que es “momento para el cambio” en Irán, tras días de violentas protestas contra la carestía y el gobierno de Teherán, las más importantes manifestaciones contra el poder desde 2009.

“Irán fracasa en todo nivel a pesar del terrible acuerdo hecho con ellos por el gobierno de Obama”, tuiteó Trump, en referencia al pacto nuclear sellado por su antecesor Barack Obama, y que también rubricaron otras cinco potencias.

“El gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Tienen hambre de comida y de libertad. Como los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo confiscada. Es momento para el cambio”, escribió el mandatario.

Trump se ha manifestado en Twitter sobre las protestas en Irán desde que comenzaron la semana pasada. El sábado había advertido que los “regímenes opresivos no pueden durar para siempre”.

“El mundo entero comprende que el buen pueblo de Irán quiere un cambio y que, apartando el vasto poder militar de Estados Unidos, el pueblo iraní es lo que sus dirigentes temen más”, había escrito el mandatario en un tuit citando segmentos de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Esos mensajes habían sido acompañados por advertencias en un tono similar del vicepresidente Mike Pence, la portavoz de la Casa Blanca y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Pero el presidente iraní, Hasan Rohani, respondió, afirmando que Trump, cuyo “todo ser está en contra de la nación de Irán”, “no tiene derecho a simpatizar con los manifestantes”.

Diez personas murieron en las últimas horas en Irán, según informaron medios locales, elevando a 12 el saldo mortal en cuatro días de protestas.

Hasta ahora las manifestaciones -las más importantes desde el movimiento de protesta contra la reelección del expresidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en 2009, reprimidas de manera violenta- se han caracterizado por choques entre manifestantes y fuerzas del orden y ataques contra bienes públicos.