Trump mantendría a James Comey como director del FBI

El presidente Donald Trump ha decidido mantener en el cargo al director del FBI, James B. Comey informan los principales medios estadounidenses, atribuyendo la noticia a fuentes cercanas al nuevo gobierno en Washington.

Comey al parecer informó el miércoles de la semana pasada a sus principales agentes en todo el país que el presidente Trump le ha pedido que continúe dirigiendo el máximo organismo de seguridad de la nación.

A lo largo de la campaña electoral, Trump criticó duramente al FBI y al Departamento de Justicia por no presentar cargos criminales contra contra Hillary Clinton en relación a su uso de un servidor personal de correo electrónico.

Luego que Trump fue elegido en noviembre, dijo en una entrevista nacional televisada que aún no había decidido si pediría la renuncia de Comey.

El New York Times informa que cuando el director del FBI se reunió por primera vez con el presidente electo en la Torre Trump en Manhattan este mes, para ofrecerle un informe de inteligencia, Trump le dijo que esperaba que permaneciera en el cargo, según personas al tanto del encuentro.

La decisión, si es confirmada, mantendrá a Comey al centro de una investigación del FBI a varios asociados de Trump y sus potenciales vínculos con el gobierno de Rusia.

Retener a Comey también podría ayudar a calmar a la fuerza laboral del buró, agitado por tumultuosos meses en los que la agencia y el mismo Comey fueron fuertemente criticados por decisiones que muchos creen fueron influenciaron el resultado de la elección presidencial, dice el N.Y.Times.

Bajo la ley federal, el director del FBI tiene un mandato de 10 años con la intención de que se mantenga en el cargo por más de un gobierno, esto fue parte de la restructuración adoptada después del escándalo Watergate para dar independencia al director, aunque Comey, quien es un ex alto funcionario del Departamento de Justicia bajo el presidente George W. Bush, fue nombrado por el presidente Obama en 2013.

Loading...