Inicio EEUU Trump: Niños “están siendo usados por los peores criminales sobre la tierra”

Trump: Niños “están siendo usados por los peores criminales sobre la tierra”

El presidente Donald Trump rechazó el lunes las críticas sobre su política migratoria de “cero tolerancia” que ha provocado la separación de familias, en especial de niños que llegan acompañados de sus padres a la frontera México-EE.UU.

También lea: Washington se centra en inmigración; furor por separación de familias.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Trump aseguró que los niños “están siendo usados por los peores criminales sobre la tierra” como una manera de ingresar al país por la frontera sur.

“¿Alguien ha estado mirando el crimen que está ocurriendo al sur de la frontera?”, preguntó Trump en Twitter, calificándolo de “histórico”.

Trump culpa a los demócratas de ser “ineficientes” y débiles” en inmigración.

Como una manera de argumentar su política, el presidente Trump culpó erróneamente a los inmigrantes de Europa de ser los responsables del aumento del delito en Alemania y por cambiar violentamente la cultura, agregando que lo que estaba pasando con la inmigración allí, presentaba amenazas similares para su país.

“El pueblo de Alemania está volviéndose en contra de sus líderes porque la inmigración está golpeando la ya endeble coalición de Berlín. El delito está creciendo ¡Un gran error se cometió en todo Europa al recibir a millones de personas que han cambiado tan fuerte y violentamente su cultura!”, dijo Trump en Twitter.

La realidad es que el delito ha caído dramáticamente en Alemania. El ministro del Interior reportó el mes pasado que los delitos en Alemania totalizaron 5,76 millones en 2017, el menor número desde 1992, llevando a la tasa de criminalidad más baja en más de 30 años.

Más críticas y reacciones

El ex asesor de Trump, Anthony Scaramucci, dijo que “no se siente bien” que la administración Trump culpe a los demócratas por separar a padres e hijos en la frontera sur como una forma de presionar a los demócratas para que negocien en un proyecto republicano de inmigración.

Por su parte, el máximo funcionario de derechos humanos de Naciones Unidas llamó el lunes a Estados Unidos a detener su “inadmisible” política de separar por la fuerza a niños de padres inmigrantes que ingresan de manera irregular al país a través de México.

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que casi 2.000 niños fueron separados de los adultos en la frontera entre mediados de abril y finales de mayo, en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump implementa políticas fronterizas más estrictas.

Autoridades del gobierno dijeron que la táctica es necesaria para asegurar la frontera y sugirieron que la medida servirá para disminuir la inmigración ilegal.

Pero Zeid Ra’ad al-Hussein, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dijo que estas políticas “castigan a los niños por las acciones de sus padres”.

“La idea de que cualquier estado busque disuadir a los padres infligiendo ese tipo de abuso sobre los niños es inadmisible. Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a la práctica de separación forzada de estos niños”, dijo Zeid en su discurso final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU antes de que termine su período en el cargo.

De igual manera, la ex primera dama Laura Bush calificó la política de «cruel» e «inmoral», mientras que la senadora republicana Susan Collins expresó también su preocupación.