Inicio EEUU Trump no está “feliz” con acuerdo, pero no cree que haya otro...

Trump no está “feliz” con acuerdo, pero no cree que haya otro cierre de gobierno

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró optimista ante el acuerdo al que llegaron los negociadores del Senado y la Cámara de Representantes el lunes en la noche para evitar otro cierre parcial del gobierno y financiar la construcción de nuevas barreras en la frontera con México, aunque afirmó que “no puedo decir que esté feliz”.

Durante una reunión de gabinete este lunes en la Casa Blanca, Trump relató que cuando se disponía a subir al escenario para el mitin en El Paso, Texas, le informaron sobre el acuerdo, “pero eran las 3:00 a.m, y no puedo decir que esté feliz. No puedo decir que estoy emocionado. Pero el muro se está construyendo, a pesar de todo”, afirmó.

También puede leer: Trump: cierre de gobierno mostró lo que ocurre en la frontera.

El mandatario estadounidense indicó que no cree que haya otro cierre de gobierno, y que de llegar a eso, sería culpa de los demócratas.

Sobre el primer cierre de gobierno, que duró 35 días -de mediados de diciembre a enero- y se convirtió en el más largo de la historia del país, aceptó la culpa y aseguró sentirse “orgulloso”, pues sirvió para visibilizar el problema migratorio en la frontera sur del país.

“No creo que veamos otro cierre de gobierno. No querría ir a uno ahorita. Si lo tienes, es culpa de los demócratas. Y acepto el primero, y estoy orgulloso de lo que hemos logrado, porque mucha agente aprendió durante este cierre de gobierno todo sobre los problemas provenientes de la frontera sur (…) Pero éste, nunca lo aceptaré, si pasara. Pero no creo que vaya a pasar”.

Al ser cuestionado sobre si de no estar de acuerdo con el trato, consideraría declarar una emergencia nacional, Trump indicó que está “considerando todo. Ya tenemos una emergencia nacional allí afuera”, agregando que no sería el primer presidente en declarar emergencia nacional.

También puede leer: Trump: cierre de gobierno mostró lo que ocurre en la frontera.

Si bien detalles no se han dado a conocer, según las agencias de noticias, el acuerdo incluye mucho menos dinero para el muro fronterizo que los 5.700 millones de dólares que exigía el presidente Donald Trump para construirlo. Incluiría apenas 1.400 millones de dólares.

El acuerdo debe ser aprobado por los líderes del Senado y la Cámara de Representantes y firmado por el presidente Trump.

El líder de la minoría en el senado, Chuck Schumer, afirmó este lunes que “ahora tenemos un acuerdo bipartidista. Como en todos los acuerdos bipartidistas, todos tienen que dar algo. Estamos urgiendo al presidente para que lo firme”.

El senador demócrata indicó que Trump no debería “cometer el mismo error que hizo hace unos meses cuando había un acuerdo bipartidista y él no lo firmó, y causó el cierre de gobierno”.

“Por favor, señor Presidente. Nadie obtiene todo, todo lo que quiere en este proyecto de ley, pero fírmela y no cause un cierre del gobierno”, pidió Schumer.

Por su parte, el senador demócrata Jon Tester indicó que “esta es una razón para celebrar, pero el hecho es que finalmente, por primera vez en un tiempo, el Congreso ha hecho su trabajo y hemos llegado a un compromiso para empujar a este país hacia adelante”.

En términos similares, el demócrata Tim Kaine indicó que si bien no tenía los detalles del acuerdo, estaba “emocionado” de escuchar la noticia e indicó que “todos deberían aprender la lección: nunca deberíamos cerrar el gobierno”.