Inicio EEUU Revelan cómo Trump se libró de pagar impuestos durante 18 años

Revelan cómo Trump se libró de pagar impuestos durante 18 años

El candidato republicano no habría pagado impuestos en los últimos 18 años, debido a grandes beneficios tributarios a causa de una quiebra financiera en 1995.

Las sospechas de que el magnate Donald Trump se niega a publicar su declaración de la renta porque tiene algo que ocultar han recibido el sábado un nuevo espaldarazo, ya que el diario The New York Times publicó una parte correspondiente a la declaración de impuestos del aspirante republicano a la Casa Blanca, que data de 1995.

En ella se indica cómo Trump pudo haberse beneficiado de enormes exenciones fiscales durante los siguientes 18 años, es decir, hasta 2013, por haber declarado una pérdida de 916 millones de dólares a principios de 1990, por una mala gestión de tres de sus casinos de Atlantic City (este de EE.UU.), una mala inversión en el negocio de aerolíneas y la compra del Plaza Hotel de Manhattan, en Nueva York.

Donald Trump compró en 1988 el lujoso hotel Plaza en Nueva York, EE.UU.

Según expertos consultados por el periódico estadounidense, las reglas fiscales de este país que son más ventajosas para los contribuyentes más pudientes, habrían permitido a Trump usar esas pérdidas millonarias para cancelar una cantidad equivalente en un periodo máximo de 18 años.

La negativa del magnate estadounidense de permitir que se publiquen sus declaraciones de impuestos, bajo pretexto de que estos se encuentran bajo auditoria, es uno de los mayores puntos débiles del candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., y por ello, el rotativo afirma que Trump declinó hacer cualquier comentario respecto a la información publicada por ellos.

No obstante, la campaña del postulante republicano remitió al diario una nota en la que indicaba que el millonario es un hombre de negocios altamente cualificado que tiene una responsabilidad fiduciaria con su negocio, su familia y sus empleados para no pagar más impuestos que la obligación legal.

En el primer debate televisivo presidencial que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, su rival demócrata, Hillary Clinton, le espetó respecto a este tema en los siguientes términos: “Quizás no quiere que los estadounidenses, todos los que nos están viendo esta noche, sepan que no ha pagado ningún impuesto federal”,  aseguró la exsecretaria de Estado de EE.UU.

A estas acusaciones, Trump replicaba con: “Eso me convierte en listo”, acto seguido aclaraba que no estaba admitiendo que fuera verdad lo que había dicho Clinton.

El pasado mayo, el republicano Mitt Romney  aseveraba que la única «explicación lógica«de que Trump se niegue a revelar sus declaraciones de impuestos es que esconda en ello una bomba de relojería.

krd/ktg/tas/rba