Trump ordena revisión de protección de arroyos ordenada por Obama

32

El presidente Donald Trump se apresta a firmar este martes una orden ejecutiva que ordena una revisión de una medida ordenada por el expresidente Barack Obama dirigida a proteger los arroyos y pantanos del desarrollo y la contaminación.

La orden instruirá a la Agencia de Protección Ambiental y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a que revise la norma que redefine “las aguas de Estados Unidos” protegidas bajo la Ley de Agua Limpia para incluir los arroyos y pantanos, según un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario informó a los periodistas sobre la condición de anonimato, pese a las recientes quejas del presidente Trump sobre fuentes no identificadas.

Trump criticó la norma sobre agua durante su campaña, calificándola como un ejemplo de la excesiva intromisión del gobierno. Agricultores y terratenientes han criticado a regulación diciendo que ya hay demasiadas normas federales que afectan sus negocios, y legisladores republicanos han tratado de bloquearla desde que fue anunciada.

Pero los demócratas alegan que protege el agua limpia para millones de estadounidenses y aclara la confusión sobre cuáles arroyos, tributarios y pantanos deben ser protegidos tras décadas de incertidumbre pese a dos fallos de la Corte Suprema.

La implementación de la medida no ha sido posible debido a las demandas legales contra la misma.

El presidente Trump ha prometido revertir drásticamente las regulaciones que en su opinión afectan los negocios y ha firmado varias órdenes ejecutivas con ese propósito.

La Liga de Conservación de Votantes ha emitido una declaración preventiva expresando su oposición a la esperada acción del mandatario.

“Esta orden ejecutiva tiene un solo objetivo: proteger a los contaminadores a costa de nuestras comunidades y su acceso al agua limpia para beber”, dijo en un comunicado la representante legislativa del grupo Madeleine Foote.