Inicio EEUU Trump “preferiría” no despedir al supervisor de la investigación sobre Rusia

Trump “preferiría” no despedir al supervisor de la investigación sobre Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que “preferiría” no despedir al “número 2” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y abrió la puerta a retrasar el encuentro previsto entre los dos para este jueves en Washington.

“Preferiría no hacerlo”, dijo Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de despedir al vicefiscal general de EEUU durante una rueda de prensa en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rosenstein es el encargado de supervisar al fiscal especial Robert Mueller, que investiga de forma independiente al Gobierno el alcance de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si hubo algún tipo de coordinación con miembros de la campaña del ahora presidente.

Según The New York Times, Rosenstein propuso en 2017 activar la Enmienda 25 de la Constitución, por la que se puede deponer a un presidente por considerarlo incapaz de ejercer el cargo.

Rosenstein niega haber sugerido incapacitar al presidente, pero desde que se publicara la noticia el pasado viernes comenzaron a circular rumores sobre su renuncia.

“Él dice que nunca lo dijo, que no lo cree. Dice que tiene mucho respeto por mí y ha sido muy agradable, así que veremos”, indicó Trump.

El presidente y Rosenstein tenían previsto reunirse en la Casa Blanca mañana jueves, pero Trump abrió hoy la puerta a retrasar el encuentro para que no eclipse el testimonio que dará en el Senado su candidato para el Tribunal Supremo, el juez Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales por tres mujeres.

“Quizás llamé ‘Rod’ esta noche o mañana y le preguntaré para retrasar el encuentro un poco porque no quiero hacer nada que se interponga en esta importante elección del Tribunal Supremo. Así que, no quiero que sea una competición y que hiera la decisión, de una forma u otra”, explicó.