Trump prevé un cierre del gobierno el sábado y culpa a los demócratas

WASHINGTON – El presidente Donald Trump dijo el miércoles que “podría ocurrir” un cierre del gobierno el sábado y que la culpa la tienen los demócratas por su posición sobre la inmigración.

Según Trump, los demócratas “quieren que un torrente de inmigrantes ilegales entre a nuestro país”.

Las declaraciones de Trump amenazan con perturbar una reunión con dirigentes legislativos de ambos partidos prevista para el jueves con el fin de evitar el cierre y negociar una serie de disputas en torno al presupuesto, la inmigración y otros asuntos antes de fin de año.

Al agotarse los fondos para los departamentos federales el viernes a medianoche, los jefes republicanos quieren hacer aprobar un proyecto que financiará al gobierno hasta el 22 de diciembre. Esto les daría a los negociadores un margen para resolver los desacuerdos, pero necesitará votos demócratas para su aprobación.

Los demócratas están utilizando esta palanca para insistir en aumentos del gasto en salud pública, infraestructura y otros programas internos que igualarían los aumentos para la defensa a los que aspiran los republicanos.

También han pedido un remedio legislativo para las personas antes protegidas por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), que Trump ordenó cancelar hace tres meses, aunque se ha mostrado dispuesto a restablecerlas.

“Podría suceder”, dijo Trump con respecto al cierre. Añadió que los demócratas “quieren que un torrente de inmigrantes ilegales entren al país trayendo consigo el crimen, tremendas cantidades de crímenes. No queremos eso. Queremos tener un país grande, bello, libre de delitos”.

La legisladora demócrata Nancy Pelosi replicó en un tuit que Trump es “la única persona que habla de un cierre del gobierno. Los demócratas esperan que el presidente esté dispuesto a un acuerdo que responda a las necesidades urgentes del pueblo estadounidense y mantenga el gobierno abierto”.

Loading...