Inicio EEUU Trump propone cambio en normas ambientales para acelerar proyectos

Trump propone cambio en normas ambientales para acelerar proyectos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso el jueves un cambio a las regulaciones establecidas hace 50 años que acelerarían el desarrollo de nuevas minas, tuberías y cientos de otros proyectos en todo el país, incluidos algunos que podrían dañar el medio ambiente y acelerar el cambio climático.

La medida también podría evitar que las comunidades tengan tanto que decir sobre lo que se construye en sus patios traseros.

Las reglas propuestas reducirían el alcance de la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), que requiere que las agencias federales evalúen el impacto de un proyecto importante antes de que se inicie.

Significaría que las comunidades tendrían poco que decir sobre lo que se construye en sus vecindarios.

Grupos ambientalistas, activistas tribales y otros han usado la ley para retrasar o bloquear una gran cantidad de proyectos de infraestructura, minería, tala y perforación desde que fue firmado por el presidente Richard Nixon en 1970.

Sin embargo, la industria se ha quejado durante mucho tiempo sobre el proceso. Rodeado por miembros de su gabinete, junto con representantes de la industria y el trabajo organizado, Trump dijo a los periodistas reunidos en la Casa Blanca que permitirá a los constructores construir carreteras «en una fracción del tiempo».

«No nos detendremos hasta que la nueva y reluciente infraestructura de nuestra nación haya convertido a Estados Unidos en la envidia del mundo nuevamente», dijo Trump. «Solía ser la envidia del mundo y ahora somos como un país del tercer mundo. Es muy triste».