Trump recibe al Emir de Qatar en la Casa Blanca

10

El presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca al emir de Qatar jeque Tamim bin Hamad Al Thani, a cuyo gobierno acusó en junio de financiar el terrorismo a un “alto nivel”.

El recibimiento fue cálido, Trump calificó a su huésped como “un gran caballero”, muy popular en su país y alguien quien la gente ama. Señaló que EE.UU. está trabajando “en unidad” en esa área del Medio Oriente y “creo que está funcionando muy bien”. Sin dar detalles indicó que se están haciendo “muchas cosas buenas”.

Señalando a otro de los huéspedes en la reunión dijo que es una persona que compra mucho equipo estadounidense y aviones militares, misiles y muchas cosas diferentes.

Trump afirmó que tiene una amistad de largo tiempo de muchas maneras con el visitante y que la relación de trabajo que tienen está yendo “extremadamente bien”.

En sus declaraciones iniciales tras recibir al emir, Trump también dejó claro que su gobierno se está asegurando de que “se detenga el terrorismo en la región” del Golfo Pérsico.

El emir, respondió que su país “está firmemente contra el terrorismo” y no tolera a las personas que apoyan o financian el terrorismo.

Los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico están en disputa con Qatar desde hace 10 meses. Trump se alineó con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otras naciones vecinas que acusaron a Qatar de propagar el extremismo, fomentar disturbios regionales y permitir que los fondos fluyan a grupos terroristas.

Qatar niega todos esos cargos.

Trump no ha repetido la acusación recientemente y Qatar desde entonces ha tomado medidas para abordar las preocupaciones de EE.UU.

El emir también agradeció a Trump por su papel en tratar de resolver la crisis que involucra a Qatar y los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico. Dijo que el papel de Trump “es muy vital para terminar con la crisis en la región”.

El jeque al Thani afirmó además que apoya al gobierno estadounidense en el tema de Siria. “El presidente y yo pensamos igual en este asunto y tiene que ser detenido inmediatamente. No podemos tolerar a un criminal de guerra, no podemos tolerar a alguien que ha matado a más de medio millón de personas de su propio pueblo. Y este asunto debe terminar inmediatamente”, señaló el emir.

Los líderes tienen programada una reunión y un almuerzo de trabajo que la Casa Blanca dijo se enfocarían en fortalecer los lazos bilaterales, incluidos los asuntos de seguridad y económicos.