Trump recibe al presidente turco en la Casa Blanca

Una semana después que el presidente Donald Trump generara enfado en Turquía al autorizar la entrega de armas a los kurdos sirios, será anfitrión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan para conversaciones el martes en la Casa Blanca que se anticipa se centrarán en esa disputa y el conflicto en Siria.

Estados Unidos ve a la fuerza kurda, la YPG, como una parte clave en la lucha contra el grupo Estado Islámico y el esfuerzo para desterrar a los militantes de su capital de facto, Raqqa. Pero Turquía considera como terroristas a la YPG debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, que ha estado librando una insurgencia de tres décadas en Turquía.

Erdogan calificó la decisión de proveer armas estadounidenses como “contraria a nuestras relaciones estratégicas con Estados Unidos”.

Sin embargo, dijo la semana pasada que ve su visita a Washington como “un nuevo comienzo de las relaciones estadounidenses-turcas”.

Tanto Turquía como Estados Unidos han respaldado a rebeldes en Siria durante la guerra de seis años contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y sus aliados. Y la alianza de la OTAN ha estado involucrada fuertemente en la batalla contra ISIS desde que el grupo tomó grandes áreas del norte y el oeste de Irak y el este de Siria a mediados de 2014.

Probablemente Erdogan también hable con Trump sobre el estatus de Fethullah Gulen, un exiliado clérigo que vive en Estados Unidos y a quien el presidente turco culpa por un fracasado intento de golpe el año pasado. Turquía ha pedido a EE.UU. que extradite a Gulen, pero el pedido no ha tenido éxito.

Loading...