Inicio EEUU Trump renueva su exoneración en interferencia rusa en EE.UU.

Trump renueva su exoneración en interferencia rusa en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó nuevamente el lunes que ya está exonerado de irregularidades relacionadas con las elecciones de 2016, incluso cuando él y el público estadounidense esperan la inminente divulgación del informe especial de casi 400 páginas del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa destinada a ayudarlo a ganar.

Trump dijo en Twitter, dijo que Mueller y el fiscal general William Barr, basándose en los hallazgos de Mueller, “ya han dictaminado que no hay colusión ni obstrucción”. Trump sostuvo que “estas irregularidades fueron cometidas” por su oponente de 2016, la demócrata Hillary Clinton, el Comité Nacional Demócrata y “Dirty Cops”, su término despectivo para ex altos funcionarios de las fuerzas del orden de los Estados Unidos, “¡y otros! ¡INVESTIGUE A LOS INVESTIGADORES!”

Washington espera que Barr pueda revelar una versión redactada del informe de Mueller a principios de esta semana, detalles muy esperados de la investigación de 22 meses del fiscal especial de los contactos de la campaña de Trump con Rusia y si Trump, como presidente, obstruyó la justicia al tratar de frustrar la investigación.

Barr publicó un resumen de cuatro páginas de los hallazgos de Mueller hace tres semanas y dijo que el fiscal especial había llegado a la conclusión de que Trump y su campaña no habían sido conspiradores con Rusia para ayudarlo a ganar, pero que no habían llegado a ninguna conclusión sobre si Trump obstruía la justicia.

Pero como Mueller no llegó a una decisión sobre el problema de la obstrucción, Barr y el vice fiscal general Rod Rosenstein decidieron que no se justificaban los cargos de obstrucción contra Trump.

Barr, nombrado por Trump como el principal funcionario encargado de hacer cumplir las leyes del país, dijo la semana pasada que cree que las principales agencias de inteligencia estadounidenses espiaron la campaña de Trump y está abriendo una investigación para ver si fue “adecuadamente predicada”.

En cuanto al informe de Mueller, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo al domingo de Fox News: “No creo que vaya a ser perjudicial para el presidente”.

El congresista Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes que está investigando las elecciones, dijo a CNN el domingo que Barr debería entregar el informe completo y las pruebas de investigación subyacentes a su panel, pero Barr se ha mostrado reacio.

“Negar a la Comisión Judicial y al Congreso el conocimiento de lo que está en partes del informe Mueller no es apropiado”, dijo Nadler.