Trump: “Rompimos todos los récords” con reforma fiscal

7

El presidente Donald Trump aplaudió el miércoles una masiva reforma de las leyes impositivas de los EE.UU., diciendo: “rompimos todos los récords”.

Flanqueado por legisladores republicanos, el presidente hizo una venia frente a la Casa Blanca poco después de que la Cámara de Representantes terminara su nueva votación de último minuto para aprobar el proyecto de ley de $ 1.5 billones que proporciona recortes de impuestos generosos para las corporaciones y los estadounidenses más ricos y mucho más modestos para las familias de medianos y bajos ingresos.

Los demócratas dicen que la legislación es una bendición para los ricos que deja atrás a los estadounidenses de clase media y a los trabajadores.

Trump dijo que el esfuerzo “había sido una experiencia increíble ” y afirmó que resultó “en el recorte tributario más grande en la historia de nuestro país ”.

Expertos y observadores dicen que en realidad, los recortes aprobados no son los más grandes en la historia de los EE.UU.

La votación en la Cámara Baja fue de 224 a 201 y se produjo horas después de la aprobación temprano en la mañana del Senado a lo largo de las líneas partidistas.

Los republicanos aplaudieron cuando el conteo de votos alcanzó el número mágico para su aprobación, y nuevamente cuando se anunció la votación final. Un demócrata gritó: “¡(Háganlo)De Nuevo!”

Es la primera revisión importante de las leyes impositivas de la nación desde 1986.

En Twitter y en declaraciones de la Casa Blanca, Trump elogió el resultado, sus propios esfuerzos y el trabajo de los aliados republicanos, incluido el líder de la mayoría Mitch McConnell de Kentucky, quien había provocado la ira del presidente por el fracaso del Senado el verano pasado para desmantelar la ley de salud .

“¡Nuestro equipo obtendrá muchas VICTORIAS más!” Tuiteó Trump.

Los republicanos del Congreso han promovido el proyecto de ley como una bendición para la clase media, un argumento que destacarán en su campaña para las elecciones de mitad de año en 2018 para aferrarse a las mayorías que tienen en el Congreso, pero un comentario de Trump podría complicar sus mensajes.

Al elogiar el proyecto de ley, Trump citó el profundo recorte en la tasa de impuestos corporativos, del 35 por ciento al 21 por ciento.

“Ese es probablemente el factor más importante en nuestro plan”, dijo el presidente en la Casa Blanca.

En cuestión de minutos, durante el debate de la Cámara en el otro extremo de la avenida Pennsylvania, el representante Richard Neal, demócrata por Massachusetts, aprovechó el comentario de Trump para decir que era muestra de que a los republicanos nunca les interesaba aprobar recortes impositivos significativos para la clase media.

En un comunicado, Trump dijo: “Al reducir los impuestos y reformar el sistema roto, ahora estamos inyectando combustible para cohetes en el motor de nuestra economía”.

El Senado votó en la madrugada del miércoles para aprobar la medida solo con los votos de los republicanos 51-48. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, insistió en que los estadounidenses responderían positivamente a la reforma de impuestos.

“Si no podemos venderle esto al pueblo estadounidense, debemos entrar en otra línea de trabajo”, dijo.

En un contratiempo de última hora el martes, el parlamentario del Senado encontró que tres disposiciones menores violaban las normas del Senado, lo que obligó a los legisladores a retirarlas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley el martes, igualmente con todos los demócratas votando en contra. Debido al lenguaje que el Senado eliminó, la Cámara tuvo que revisar la medida el miércoles porque cada cámara debe aprobar una legislación idéntica antes de que pueda convertirse en ley.

“La gente ha sido golpeada por los medios y los demócratas en la pantalla de su televisor diciéndoles que todo el mundo está obteniendo un gran aumento de impuestos, y ese no es el caso ”, dijo Ryan el miércoles en el programa de la cadena ABC “Good Morning America”.

A partir del próximo año, las familias que ganan entre $ 50,000 y $ 75,000 recibirán recortes de impuestos promedio de $ 890, según un análisis realizado por el Centro de Política Tributaria no partidista. Las familias que ganan entre $ 100,000 y $ 200,000 recibirían recortes de impuestos promedio de $ 2,260, mientras que las familias que ganan más de $ 1 millón obtendrían recortes de impuestos promedio de casi $ 70,000, según el análisis.

Pero si se permite que caduquen los recortes para las personas, la mayoría de los estadounidenses _los que ganan menos de $ 75,000 _ verían aumentos de impuestos en 2027, según estimaciones del Congreso.

Ryan dijo el miércoles que el GOP está dispuesto a arriesgarse a acumular déficits con el objetivo de obtener una mayor tasa de crecimiento económico anual.

Trump ansiaba una gran victoria política después de 11 meses de fallas legislativas y fracasos. ¡El presidente tuiteó sus felicitaciones a los líderes republicanos y a “todos los grandes republicanos de la Cámara que votaron a favor de recortar sus impuestos!”

Los republicanos del Congreso, que fracasaron al tratar de desmantelar la Ley de Asistencia Asequible de Barack Obama, consideran que la aprobación de la ley es crucial para demostrarles a los estadounidenses que pueden gobernar, y el imperativo de aferrarse a las mayorías en la Cámara Baja y el Senado en las elecciones de mitad de año, el próximo año.

“La prueba estará en los cheques de pago”, dijo el senador Rob Portman, republicano por Ohio, durante el debate nocturno del Senado. `’Esto es un alivio fiscal real, y es necesario”, señaló.

No es así, dijo el máximo demócrata del Senado, Chuck Schumer, durante el largo debate de la madrugada que provocó momentos difíciles el martes por la noche.

“Creemos que están arruinando a Estados Unidos”, dijo a los republicanos el Senador por Nueva York, recriminándolos por no escuchar sus comentarios.

La ceremonia oficial de firma de la nueva ley de recaudación de impuestos se realizará en una fecha que se anunciará posteriormente.

Con información de AP