Trump se compromete con Xi Jinping a mantener la política de Una Sola China

13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, a mantener la política de Una Sola China que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979 tras romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán. Los mandatarios mantuvieron una “larga conversación telefónica”, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

“Los dos dirigentes han discutido sobre numerosos temas y el presidente Trump ha aceptado, a petición del presidente Xi, respetar el principio de una sola China”, precisa el Gobierno. Los dos mandatarios han intercambiado invitaciones para encontrarse en sus respectivos países.  

En diciembre pasado, Donald Trump amenazó con no respetar la política de Una Sola China —el reconocimiento diplomático de Pekín y no de Taipéi— a menos que China hiciera concesiones en áreas como el comercio. El Gobierno de Xi Jinping respondió advirtiendo de que si Trump alteraba esa posición al llegar a la Casa Blanca, las relaciones bilaterales correrían peligro.