Inicio EEUU Trump se muestra solidario con Texas ante la destrucción de Harvey

Trump se muestra solidario con Texas ante la destrucción de Harvey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este martes el estado de Texas golpeado por las inundaciones que dejó la tormenta Harvey, desde donde envió un mensaje de solidaridad y liderazgo ante la catástrofe, mientras la costa del Golfo se prepara para más lluvias torrenciales.

Cuatro días después de que Harvey tocara tierra como un huracán de categoría cuatro, desatando un diluvio sin precedentes que convirtió en ríos las calles de Houston –la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos–, equipos de emergencia siguen intentando salvar a cientos de damnificados en una frenética operación de rescate.

Ante la amenaza de más lluvias en los próximos días, el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, ordenó un toque de queda nocturno para impedir nuevos saqueos tras el paso de la devastadora tormenta.

Portando una gorra con siglas “USA” (EEUU) y ondulando la bandera de Texas, Trump intentó imprimir un tono de unidad al visitar con su esposa Melania la ciudad de Corpus Christi, donde elogió la labor de funcionarios locales y federales en respuesta al primer desastre natural de su presidencia.

Con el fantasma de la desastrosa respuesta gubernamental al huracán Katrina en 2005 en las mentes de los estadounidenses, Trump expresó esperanza de que “en cinco o diez años nos digan que reaccionamos como se debía hacer”.

“Es épico”, dijo sobre la elevación de las aguas. “Pero pasó en Texas y Texas puede enfrentar cualquier cosa”, aseguró.

Trump Harvey (1)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la primera dama, Melania Trump, escucha durante una reunión informativa sobre los esfuerzos de ayuda de Harvey el martes 29 de agosto de 2017 en el Firehouse 5 de Corpus Christi, Texas.

Evan Vucci AP

La cifra de muertos por la tormenta se elevó oficialmente a cuatro. Entre ellos hay un policía que falleció ahogado cuando iba a trabajar.

“Estamos aún en gran parte en la fase de emergencia, donde salvar vidas y garantizar la seguridad de los habitantes es una prioridad”, dijo en teleconferencia un alto funcionario de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Pero la lluvia sigue siendo la “mayor amenaza”, dijo a la AFP, Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Más de seis millones de habitantes de Texas han sido impactados por 76 cm o más de lluvia desde el viernes, según el Servicio Nacional del Clima, que aún espera que Harvey acumule entre 15 y 30 centímetros adicionales hacia el norte y este de Houston, a ambos lados de la frontera con la vecina Luisiana.

Harvey parece haber roto el récord de precipitaciones por un ciclón en Estados Unidos, indicó el SNC en un tuit.

“Esto no ha acabado”, advirtió Feltgen. La situación es “catastrófica”.

Trump y la primera dama no tenían previsto visitar la zona más afectada, Houston, que permanece en buena parte bajo agua, para no perturbar las tareas de rescate.

Trump Harvey (2) (2)

El presidente Donald Trump saluda afuera de la Casa de Bomberos 5 en Corpus Christi, Texas, el martes 29 de agosto de 2017.

Evan Vucci AP

En esta ciudad –de 2,3 millones de habitantes y seis millones en el área metropolitana–, la amenaza de una subida de aguas es constante.

La escena en la capital de la industria petrolera estadounidense perturba al sector por la suspensión de actividad de las refinerías, aunque los inversores afirmaron contar con reservas de crudo suficientes.

Socorristas proseguían el martes las tareas de rescate, y las autoridades urgían a abandonar zonas de peligro. “¡¡SALGA AHORA!!”, tuitearon los responsables del condado de Brazoria.

Dos represas en riesgo de desborde fueron desaguadas para evitar una catástrofe en la periferia de Houston, y los residentes aledaños a una planta química en una zona cercana fueron evacuados por precaución.

Trump prometió todo el apoyo del gobierno federal en el “largo y difícil camino de la recuperación” de Texas, el segundo estado más grande del país, donde unas 8.000 personas están en refugios y cientos esperan ser rescatadas.

Las autoridades esperan albergar a un total de 30.000 personas en refugios y estiman que unos 450.000 pedirán ayuda al gobierno federal.

Andrea Aviles, de 16 de años, dejó su vivienda con su familia y ahora aguarda que pase la tormenta en Winnie, con una treintena de familiares de origen mexicano, albergada en el hotel donde trabaja su madre.

Las clases debían haber comenzado el lunes, pero su vida está patas arriba por Harvey. “Nunca había visto algo así”, aseguró a AFP.

Con el estado de Luisiana en su camino, Harvey se desplaza hacia el este y se espera que toque tierra nuevamente en la noche de este martes o en la madrugada del miércoles.

Nueva Orleans, que este martes recuerda el 12º aniversario del devastador huracán Katrina que dejó 1.800 muertos, se preparaba para lluvias fuertes e inundaciones repentinas en los próximos dos días.

La famosa ciudad del jazz y el carnaval es particularmente vulnerable, porque tiene zonas construidas bajo el nivel del mar y ya sufrió otra inundación grande a comienzos del mes, que se complicó por fallas en su sistema de drenaje.