Trump se reúne con republicanos en medio de eventual cierre de gobierno

El presidente de Estados Unidos se reunió para almorzar con un grupo de líderes republicanos el martes para abordar temas como el acuerdo final de la ley de reforma tributaria, el acuerdo comercial NAFTA con México y Canadá, el plan de salud, entre otros, sin mencionar el eventual cierre de gobierno por falta de un acuerdo en la aprobación del presupuesto para el año 2018.

El presidente Donald Trump dijo ante los medios en la Casa Blanca, que espera que durante la conferencia en el Congreso “se elijan las cosas buenas y se deshagan de las cosas que no les gustan” para presentarle un proyecto final de reforma tributaria que será “tremenda para los trabajos y la clase media”.

“Creo que el resultado final será aún mejor y se dará muy rápido, agregó el presidente Trump.

Durante la reunión también se espera que discutan sobre las negociaciones de NAFTA y las pérdidas económicas con México y Canadá debido al tratado.

“El año pasado, perdimos aproximadamente $ 71 mil millones de dólares en déficit comercial; tenemos un déficit comercial con México de $ 71 mil millones. Con Canadá, fue alrededor de $ 17 mil millones…Y eso va cambiar”, indicó el presidente de Estados Unidos.

No se sabe si discutirá durante la reunión con los republicanos los avances en la aprobación de una ley de presupuesto para financiar las operaciones del gobierno para el año fiscal 2018 que empezó en octubre.

Los líderes del partido republicano en la Cámara de Representantes anunciaron un plan a corto plazo durante el fin de semana para evitar una parálisis y mantener el gobierno en funcionamiento hasta el 22 de diciembre.

La medida compraría tiempo para sostener discusiones bipartidistas sobre un acuerdo presupuestal mayor que les daría al Pentágono y a las agencias del gobierno un alivio significativo de un congelamiento del presupuesto pendiente.

El Congreso enfrenta una fecha límite del viernes para financiar al gobierno hasta finales de septiembre del próximo año. Todavia no hay una decisión final si se aprobará la extensión solicitada por los líderes republicanos en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell, aseguró el domingo que no habrá una suspensión de funciones en el gobierno esta semana que esté ligado al tema de la protección a los inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos siendo niños, al describir el asunto como “no urgente” y que puede ser abordado el próximo año.

“No va a haber una suspensión de funciones. Eso no va a pasar”, dijo McConnell, de Kentucky.

Los demócratas y algunos republicanos insinuaron que podrían no votar por el presupuesto del gobierno sin que hubiera una protección para las decenas de miles de jóvenes inmigrantes, mejor conocidos como “dreamers”, que actualmente se encuentran protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), creado por el gobierno del expresidente Barack Obama. El programa expira en marzo.

Mientras tanto, algunos republicanos están divididos sobre cuáles son los programas que gobierno debería financiar y cuánto dinero debería destinarles.

Loading...