Inicio EEUU Trump tendrá que declarar en enero por su litigio con el chef...

Trump tendrá que declarar en enero por su litigio con el chef José Andrés

Ambas partes mantienen una disputa legal desde 2015 cuando el cocinero canceló su plan de abrir un restaurante en el nuevo hotel de lujo de Trump en Washington, inaugurado el pasado octubre, en protesta por los ataques a los inmigrantes mexicanos lanzados por el entonces aspirante republicano.

El empresario de hoteles y casinos interpuso en agosto de 2015 una demanda contra Andrés, en la que le reclama una indemnización de diez millones de dólares por la ruptura del contrato. El chef, una celebridad gastronómica en EE UU y cercano al Partido Demócrata, contraatacó en octubre de ese año con una petición de una compensación de al menos ocho millones de dólares por «los gastos incurridos en el desarrollo del restaurante», así como «los beneficios perdidos y los intereses».

La decisión de la juez Jennifer A. Di Toro llega al día siguiente de que Andrés ofreciera un pacto a Trump para sellar el contencioso. «¿Podemos cerrar nuestras demandas y donar el dinero a una ONG de veteranos para celebrarlo? ¿Por qué seguir litigando? Ganemos ambos», escribió el chef en su cuenta de Twitter en un mensaje con copia al futuro presidente.

Este es solo uno de los numerosos procesos judiciales que tiene abiertos Trump. A finales de octubre, según un análisis del diario USA Today, el republicano tenía abiertos al menos 75 de los alrededor de 4.000 casos contra él o sus empresas. Tras ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, Trump llegó a un acuerdo millonario para cerrar un proceso en el que se acusaba de estafa a un centro educativo suyo, algo que había rechazado hacer durante la campaña.