Trump tiene su propio ‘eje del mal’: Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte

20

El presidente Donald Trump se refirió a “dictaduras comunistas y socialistas” en su primer discurso sobre el Estado de la Unión, creando su propia versión del “eje del mal” del ex presidente George W. Bush.

En un discurso que muchos han considerado como unificador, Trump se refirió a Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán como naciones malignas que Estados Unidos debe y seguirá enfrentando.

“Mi administración también ha impuesto severas sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y Venezuela”, dijo Trump, haciendo una pausa para permitir que los legisladores se levantaran y aplaudieran.

Continuó: “Pero ningún régimen ha oprimido a sus propios ciudadanos más o con mayor brutalidad que la cruel dictadura de Corea del Norte”.

Los ataques de Trump a tres naciones reflejan una creciente agresión contra el comunismo que ha estado presente durante su primer año de mandato. En el caso de Irán, una república islámica, el presidente ha criticado el acuerdo logrado con EEUU durante el gobierno de Barack Obama y ha apoyado las protestas antigubernamentales en ese país.

Además, Trump destacó a otros adversarios como China y Rusia, pero más como rivales económicos y no como amenazas específicas para Estados Unidos o su población.

Los comentarios sobre Cuba reflejan el tono endurecido de Trump hacia la nación isleña después de que el presidente Barack Obama buscara un mayor acercamiento con La Habana. La administración Trump ha estado investigando los misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba. Washington ya ha retirado gran parte del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana y ha expulsado a 15 de sus homólogos cubanos que trabajaban en Washington.

El gobierno de Trump, con el empuje del senador de Florida Marco Rubio, ha aumentado la presión sobre Caracas desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro diseñó una votación para una nueva asamblea constituyente que despojó de su poder a los legisladores elegidos democráticamente.

En los últimos meses, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra más de 20 funcionarios actuales y previos del gobierno venezolano, incluido Maduro. Las sanciones económicas de Estados Unidos han impedido en gran medida que el país sudamericano obtenga el capital necesario. Rubio pidió al gobierno que convoque una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aumentar el escrutinio sobre el régimen de Maduro.

En el discurso del martes, Trump prometió respaldar al pueblo de Irán contra su gobierno “corrupto”, pero prestó especial atención a Corea del Norte, cuya “irresponsable búsqueda de misiles nucleares” representa una verdadera amenaza para Estados Unidos.

“Solo necesitamos ver el carácter depravado del régimen de Corea del Norte para comprender el tipo de la amenaza nuclear que podría representar para Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Trump.