Trump y el rey saudí acuerdan imponer de “forma rigurosa” el pacto nuclear de Irán

Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, acordaron hoy hacer cumplir “de forma rigurosa” el acuerdo nuclear con Irán, en la conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes.

Trump y el rey Salman coincidieron en la “importancia de hacer cumplir de forma rigurosa el Plan Integral de la Acción Conjunta (nombre técnico del pacto nuclear) con Irán”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente y el monarca también estuvieron de acuerdo en abordar “las actividades regionales desestabilizadoras de Irán”.

Durante la campaña electoral, Trump criticó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), que calificó de “desastre”.

El pacto nuclear con Irán fue uno de los éxitos más notables en política exterior del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, quien advirtió antes de dejar el poder contra la idea de deshacer el acuerdo, defendida por Trump durante la campaña.

Arabia Saudí, al igual que las monarquías suníes del golfo Pérsico, rechazó el acuerdo nuclear del país chiíta, con el que compite por la hegemonía en la región.

Loading...