Inicio EEUU Trump y Macron se reúnen antes de las conmemoraciones del fin de...

Trump y Macron se reúnen antes de las conmemoraciones del fin de la Primera Guerra Mundial

Este sábado en la mañana llegó a Paris, Francia, el presidente Donald Trump, donde fue recibido por el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo en el medio de algunas tensiones entre ambos mandatarios.

Trump se encuentra en Europa para participar en el fin de semana de conmemoraciones del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

A pesar del conocido entendimiento entre ambos presidentes, este encuentro estuvo marcado por un tuit del presidente estadounidense aterrizando en Paris en el indicó que Macron “acaba de sugerir que Europa forme su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Muy insultante, pero quizás Europa debería pagar antes su cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en su mayoría”.

El tuit se refiere a declaraciones hechas por el mandatario francés esta semana en las que abogó por un “verdadero ejército europeo”. La oficina del mandatario francés dijo que Trump entendió mal sus palabras y que jamás dijo que había que crear un ejército “contra Estados Unidos”.

Para aliviar las tensiones, al comenzar el encuentro, Macron aseguró que “debemos repartirnos mejor la carga dentro de la OTAN”, pero defendió su posición señalando que “por eso creo que mi propuesta de una defensa europea” es “totalmente consistente con eso”.

A pesar de los comentarios, Trump indicó que Macron “entendía que Estados Unidos solo no puede hacer mucho”, añadiendo que él y presidente francés se “llevan bien desde el punto de vista de la imparcialidad”.

“Nos hemos hecho muy buenos amigos” con el tiempo, aseguró.

Tras el encuentro, la primera dama de EE.UU, Melania Trump, y la primera dama de Francia, Brigitte Macron, se unieron para el almuerzo.

Para este domingo, Trump acudirá junto a decenas de líderes mundiales – entre los que figura el presidente de Colombia, Iván Duque, y su par de Costa Rica, Carlos Alvarado – a la ceremonia en la Tumba al Soldado Desconocido, en el Arco del Triunfo, en el centro de París, para conmemorar el centenario del Armisticio, que entró en vigor en la 11ma hora del 11mo día del 11mo mes de 1918.

También desde Paris, el presidente Trump utilizó su Twitter para indicar que “¿hay algo mejor que celebrar el término de una guerra, en particular esa, que fue una de las más sangrientas y peores de todos los tiempos?”