Turquía admite que una solución para Siria ya no puede excluir a Al Asad

Davos (Suiza), 20 ene (EFE).- El viceprimer ministro de Turquía, Mehmet Simsek, admitió hoy que una solución al conflicto en Siria ya no puede excluir al presidente sirio, Bachar al Asad, dado que la realidad sobre el terreno, con la intervención de Rusia e Irán y un EEUU prácticamente ausente, hace necesario contar con él.

“Hemos insistido durante mucho tiempo en que cualquier solución tiene que darse sin la persona responsable, pero desgraciadamente esto no se materializó”, señaló en una mesa redonda sobre el conflicto sirio en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

“EEUU no ha hecho lo que debería haber hecho, Irán y Rusia han jugado un papel significativo a la hora de permitir la supervivencia del régimen y, por ello, en pro de un alto el fuego permanente y un proceso de resolución, supongo que hay que avanzar con esta realidad”, afirmó.

“No es algo con lo que estuviéramos satisfechos y los refugiados tampoco, pero el hecho es que no hemos podido cambiar la situación” y conseguir que Al Asad abandone el Gobierno sirio, explicó.

“Pensamos que el sufrimiento de los sirios y las tragedias claramente son culpa de Al Asad, pero tenemos que ser pragmáticos, realistas, y los hechos sobre el terreno han cambiado y Turquía ya no puede insistir más en una solución sin Al Asad”, dijo.

Simsek recalcó que ahora hay que trabajar con esta situación y de momento hay “altas expectativas” puestas en la reunión entre el régimen de Damasco y la oposición siria en Astaná.

“Todos los actores importantes estarán sentados a la mesa. Rusia, Irán y Turquía, y EEUU ha sido invitado. Todos los actores clave regionales y globales estarán” en la capital kazaja, explicó.

Las posibilidades de que el encuentro conduzca “a una solución más permanente son relativamente elevadas en comparación con anteriores conversaciones en Ginebra”, sostuvo.

“Quizás pueda llevar a propuestas y soluciones prácticas”, porque “es hora de que pongamos fin al conflicto”, recalcó, y “Astaná puede ser el comienzo de este proceso”, que debe comenzar por un alto al fuego permanente, después de que se lograra “frenar la violencia” con la tregua y reubicar a las “fuerzas moderadas” desde Alepo a Idlib.

Simsek señaló asimismo que la presencia del Estado Islámico (EI) en la frontera de su país le ha obligado a enviar militares turcos a Siria.

“No ha sido eliminado aún, pero la buena noticia es que está arrinconado” en varias partes de Siria e Irak, indicó.

Loading...