Inicio EEUU Un ‘diluvio de proporciones bíblicas’ desata su furia sobre el sureste de...

Un ‘diluvio de proporciones bíblicas’ desata su furia sobre el sureste de Estados Unidos

De la prevención a la supervivencia. Así se mantienen a flote poblaciones costeras azotadas por el huracán Florence, que desató su furia sobre la costa sureste de Estados Unidos donde lluvias torrenciales, potentes ráfagas de vientos y marejadas ciclónicas causaron destrozos.

Tras tocar tierra el viernes por la mañana cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, el ciclón fue amainando sus fuerzas, pero se espera que continúen las lluvias e inundaciones “catastróficas” sobre sectores de las Carolinas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín emitido a las 2:00 p.m.

“Marejadas ciclónicas amenazantes para la vida y vientos en ráfagas con fuerza de huracán continúan”, informó la entidad, al especificar que el fenómeno atmosférico ya ha acumulado más de 20 pulgadas de lluvia en la zona de impacto del litoral atlántico, anegada con el ascenso de la marea.

El jefe de la Policía de Wilmington, Ralph Evangelous, puso en palabras la dimensión del desastre natural. “Veo que va a ocurrir un hecho como un diluvio de proporciones bíblicas”, dijo en declaraciones a ABC News.

“Veo que las comunidades balnearias se inundan con agua y una destrucción que será bastante, bastante épica”, subrayó.

Según los meteorólogos del CNH, los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un debilitamiento gradual a lo largo del día y la noche, y un debilitamiento más notable durante el fin de semana, informaron en el boletín vespertino.

1033074066

Voluntarios del Equipo Civil de Respuesta a Crisis ayudan a rescatar a tres niños de su hogar inundado el 14 de septiembre de 2018 en James City, Estados Unidos.

Chip Somodevilla Getty Images

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtió que Florence “está causando estragos” en la costa y que podría incluso borrar del mapa a comunidades enteras a medida que “tarda días en su avance violento sobre nuestro estado”. Cooper calificó el suceso como un hecho que acontece una vez cada 1,000 años.

“El huracán Florence es potente, lento y despiadado”, afirmó. “Es un monstruo al que nadie invitó y que no quiere irse”.

Por el momento, no se informó de víctimas mortales. Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de aludes y de destrucción ambiental si las aguas crecidas arrasan con depósitos de desechos industriales o criaderos de cerdos.

Una de las poblaciones más azotadas es New Bern, donde efectivos de la Guardia Nacional han respondido a decenas de llamadas de emergencia para rescatar a los damnificados. Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel a punto de colapsar y centenares más tuvieron que ser rescatadas de otros lugares debido a las inundaciones. Otros aguardaban angustiados a la espera de auxilio.

“LOS VAMOS A RESCATAR”, tuiteó la municipalidad de New Bern casi a las 2:00 a.m. del viernes. “Quizás es mejor que suban al segundo piso de su vivienda o al ático, pero LOS VAMOS A RESCATAR”.

Este informe será actualizado con el próximo boletín del CNH.

Informes de los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald colaboraron con esta nota.