Inicio EEUU Un golpe quirúrgico al corazón del programa de armas químicas en Siria

Un golpe quirúrgico al corazón del programa de armas químicas en Siria

Funcionarios del Departamento de Defensa dijeron el sábado que los ataques liderados por Estados Unidos contra Siria habían eliminado el “centro” del programa de armas químicas del presidente Bashar Assad, pero reconocieron que es muy probable que el gobierno sirio tenga la capacidad de atacar nuevamente a su propio pueblo con sustancias químicas.

Aviones de guerra y barcos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia lanzaron más de 100 misiles contra tres instalaciones de almacenamiento e investigación de armas químicas cerca de Damasco y Homs, dijeron los funcionarios a la prensa en una operación que el presidente Donald Trump y líderes del Pentágono elogiaron como un éxito.

“Un golpe perfectamente ejecutado anoche”, escribió Trump en Twitter. “Gracias a Francia y el Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!”.

Los ataques fueron la segunda vez en poco más de un año en que Trump lanza misiles contra objetivos militares sirios, lo que sumó la capacidad de fuego de Estados Unidos a uno de los conflictos más complejos y polifacéticos de toda una generación.

1A main photo

Un bombero revisa el sábado las ruinas del Centro de Investigaciones Científicas de Siria en Barzeh, cerca de Damasco.

Hassan Ammar AP

Más allá de la cuestión inmediata de si los ataques realmente lograron el objetivo de disminuir la capacidad de Siria para fabricar y usar agentes químicos, los nuevos golpes plantearon el riesgo de llevar a Estados Unidos a un conflicto más profundo en el cual Rusia e Irán han invertido más que nunca para mantener a Assad en el poder.

Las armas de Estados Unidos están “preparadas y cargadas” para atacar nuevamente si se considera que Assad usa armas químicas nuevamente, dijo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada el sábado por Rusia.

“Estamos seguros de que hemos paralizado el programa de armas químicas de Siria. Estamos preparados para mantener esta presión, si el régimen sirio es tan tonto como para poner a prueba nuestra voluntad “, dijo Haley.

Haley dijo que Rusia no cumplió con la promesa del 2013 de garantizar que Siria se deshiciera de sus arsenales de armas químicas.

“Assad notó que Rusia estaba ocupada protegiendo el régimen”, dijo. “El régimen sabía que podía actuar con impunidad, y así fue”.

Los ataques llegaron a Siria antes del amanecer del sábado, con fuertes explosiones que sacudieron a Damasco, la capital, donde temblaron las paredes y ventanas. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la ofensiva era para castigar a Siria por lo que consideraron un ataque de armas químicas el sábado pasado contra civiles en Douma.

Un grupo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, que había anunciado una misión de investigación para determinar si se utilizaron esas armas en el ataque de Douma, llegó a Damasco el sábado por la mañana, dijo el grupo en un comunicado.

APTOPIX Greece Syria Protest

Un manifestante quema una bandera de EEUU el sábado durante una protesta en Atenas, Grecia, por los ataques contra Siria. Miles de simpatizantes del Partido Comunista griego marcharon hasta la embajada de EEUU en la capital griega.

Yorgos Karahalis AP

Una declaración del ejército sirio dijo que se habían disparado 110 misiles. Tres personas resultaron heridas en Homs, dijo. Videos de Damasco mostraban misiles sirios de defensa aérea que se lanzaron al cielo durante la noche, y el ejército ruso dijo que en una base aérea siria, los 12 misiles de crucero que se lanzaron contra el lugar habían sido derribados.

Funcionarios del Departamento de Defensa rechazaron esas afirmaciones, diciendo que toda la operación liderada por Estados Unidos había concluido y los objetivos fueron destruidos antes de que Siria disparara al aire 40 misiles.

“En su conjunto, esos ataques pudieron saturar el sistema de defensa aérea sirio”, dijo el teniente general Kenneth F. McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, en una conferencia de prensa. “Ninguno de nuestros aviones fue alcanzado por las fuerzas de defensa sirias”.

Agregó que el aluvión de misiles había alcanzado sus objetivos en un par de minutos como máximo. Dijo que los tres objetivos habían sido destruidos y que todos los aviones de combate habían regresado a salvo a la base.

Pero los ataques fueron limitados, con el objetivo de asegurarse de que no tomaran represalias de Rusia e Irán y desencadenaran un conflicto más amplio. Por esa razón, Assad aún pudiera usar agentes químicos en el futuro.

“Diría que todavía hay residuos del programa sirio por ahí”, dijo McKenzie. “No voy a decir que no podrán llevar a cabo un ataque químico en el futuro, pero sospecho que lo pensarán mucho antes de hacerlo”.

La naturaleza limitada de los ataques no impresionó a algunos observadores.

“Si esto es así, Assad debería sentirse aliviado”, tuiteó Randa Slim, analista del Middle East Institute.

Efectivamente, el sábado por la mañana temprano, la oficina de Assad publicó un video en el que él aparecía caminando al trabajo con traje y corbata y llevando un maletín como si nada hubiera sucedido.

Los operativos del sábado fueron más extensos que los que Trump lanzó tras otro ataque químico reportado el año pasado, pero mucho ha cambiado en Siria desde entonces para hacer que Assad y sus aliados estén más seguros.

UN Syria

El Consejo de Seguridad de la ONU durante la votación sobre Siria el sábado.

Mary Altaffer AP

Los rebeldes que alguna vez amenazaron el control de Assad han sido expulsados de todas las ciudades principales de Siria, e incluso baluartes más pequeños como Douma, la última ciudad que controlaron cerca de Damasco, y que entregaron después del ataque químico que causó la muerte de docenas de personas el pasado fin de semana.

Mientras tanto, la guerra ha destrozado aún más a Siria, y las potencias internacionales, incluidos Estados Unidos, Rusia, Turquía, Israel e Irán, junto con grupos militantes como Hezbolá, han intervenido para defender sus intereses.

Irán y Rusia han expandido su alcance militar. Rusia tiene presencia en la mayoría de las bases militares sirias, y su fuerza aérea ha sido esencial para los recientes avances de Assad. Irán ha utilizado el caos de la guerra para fortalecer sus poderes para disuadir y posiblemente enfrentar a Israel.

Estados Unidos todavía tiene alrededor de 2,000 soldados en el este de Siria que trabajan con una milicia liderada por kurdos para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico. Pero con los militantes ahora casi derrotados, los funcionarios de Estados Unidos comenzaron a pensar cuándo retirarse. Antes de que se sospechara el ataque con armas químicas en Douma, Trump había dicho que quería traerlos de vuelta pronto.