Inicio EEUU Una casa a la vez: Puerto Rico y Latinoamérica

Una casa a la vez: Puerto Rico y Latinoamérica

Dos grupos tienen puestas sus metas en la reconstrucción de Latinoamérica y Puerto Rico, y lo van a hacer una casa a la vez.

Home4Home, se ha unido a urbanizadores para construir casas para familias necesitadas, comenzando en Argentina y siguiendo con 19 países de Latinoamérica. La misma forma parte de TECHO, una compañía sin fines de lucro que lleva trabajando en estos proyectos más de 20 años.

Habitat for Humanity Puerto Rico ha tomado otro camino –enviando 2,000 kits de ayuda a los albergues de municipios claves en Puerto Rico luego del paso del huracán María.

Ambos están tratando de hacer una diferencia para los más de 165 millones de personas que viven en la pobreza en Latinoamérica.

En el caso de Home4Home la premisa de la que parten es muy simple: Por cada propiedad vendida a un urbanizador, este donará una casa transitoria a una familia que vive en la pobreza. Los urbanizadores pueden escoger la región en la que van a construir la casa.

“Todas las familias en el programa de Home4Home viven bajo niveles extremos de pobreza sin un lugar donde vivir y que simplemente no han tenido la suerte que muchos de nosotros tenemos”, dijo Andres Klein, creador de Home4Home. “Sin esta ayuda estarían viviendo en una barriada sin electricidad, agua, sin un piso, sin nada. Este hogar transitorio hace una gran diferencia para estas familias”.

Klein es el fundador y presidente de BH Investment Group, una compañía de Bienes Raíces de Miami y Nueva York que se unió a TECHO para desarrollar Home4Home.

Hasta la fecha Home4Home ha ayudado a cinco familias en Argentina a reconstruir su vida ofreciéndoles una nueva casa.

Natalia y Jorge Mijares, junto a sus tres hijos, fueron desalojados hace unos meses de su hogar en Lagomarsino, Argentina. Sin tener un lugar adonde ir, pensaron que tendrían que vivir en la calle o en alguna barriada. Pero su suerte cambió cuando recibieron una nueva casa de Home4Home.

“Me siento feliz de saber que mi familia ahora tiene un hogar”, dijo Mijares, quien trabaja a tiempo parcial en construcción mientras su esposa cuida de los tres niños.

Andrea Pires y Ricardo Juárez tienen tres niños. Ellos también recibieron una nueva casa en Argentina a principios de este año. Pires trabaja como peluquera. Para agradecer esta ayuda dice que está pensando dar clases a todos en la comunidad.

La segunda fase del programa es asegurar que las familias puedan mantenerse por sí mismas.

Gracias a TECHO, Home4Home tiene un cuerpo de voluntarios de casi 80,000 personas. No solo se dedican a construir casas, también enseñan a las familias destrezas nuevas basándose en la necesidad de trabajos que existan en la región.

“Hay que enseñarlos y dirigirlos en la dirección correcta; darles una casa no es suficiente”, dijo Klein.

Klein nació en Argentina. Durante los últimos siete años ha vivido en Miami. Durante este tiempo viajó varias veces a Argentina con sus dos hijos y quedó desconcertado por las condiciones de vida en la que vivían algunas familias. Se las mostró a sus hijos comparándolas con el estilo de vida que ellos llevaban en Miami. Esos viajes fueron los que lo inspiraron a crear Home4Home.

“Vas y te reúnes con estas personas y ves la alegría y el orgullo en sus rostros después de salir de esos barrios; te hace llorar –comentó Klein–. Ver cómo se sienten y saber que estás ayudando a cambiarles la vida, para mí es como magia”.

Mientras que los próximos pasos de Home4Home es ayudar en la reconstrucción de Puerto Rico, Habitat for Humanity está haciendo eso mismo luego del paso del huracán María, la peor tormenta en azotar la isla en 80 años.

Habitat for Humanity Puerto Rico está aún en la primera fase de la iniciativa “Habitat Hammers Back”. La semana pasada, la compañía sin fines de lucro envió 2,000 kits de reparación a diferentes áreas de Puerto Rico que ellos determinaron que fueron muy afectadas. Esos kits, que incluyen serruchos, clavos, y grandes carpas para reparar temporalmente el techo fueron enviados a los municipios de Caguas y Guayama, que fueron destrozados por el huracán.

Amanda Silva, directora ejecutiva de Habitat for Humanity Puerto Rico, dijo que sus objetivos a largo plazo eran construir viviendas sostenibles, pero que conseguir comida, electricidad y agua tiene prioridad.

“Esto no tiene precedente; han pasado 80 años desde que pasó un huracán tan grande”, dijo Silva. “El mayor problema fueron la lluvia y los vientos que arrasaron la isla completa, de manera que logísticamente es muy difícil llevar ayuda a estas áreas, ya que no hay lugares muy seguros”.

Una vez que sepan cómo resolver la necesidad inmediata de comida, agua y problemas de salud, la compañía puede comenzar a identificar casa para construir. Espera poder comenzar en enero, y su meta son cinco casas en San Juan.

Cuando Habitat for Humanity Puerto Rico logre esa meta, Silva dice que quisiera que las familias comenzaran a participar del proceso de construcción.

“Es importante, porque no es una limosna. Es un paso hacia arriba y una sociedad, de manera que la familia se siente que de veras trabajó para lograrlo”, explicó Silva. “Esto los ayuda a tener éxito en la vida”.